“Tenemos miedo que no soporte más un cuerpo que no es el suyo”
Los padres de Nati, un joven de 16 años que, desde los 14, pide que se le practique una cirugía de cambio de sexo para adecuarlo a su identidad de género, que es el de una mujer, reiteraron su solicitud a la Justicia para que actúe rápidamente, ya que temen por la vida de su hijo.
Nati: espera la decisión de la justicia Ayer se conoció en Córdoba que el 5 de octubre la Cámara Civil, Comercial y del Trabajo de los tribunales locales ordenó al juez Rodolfo Mario Álvarez continuar interviniendo como titular de la causa de "Nati", comenta el diario La Voz.
Se trata del joven de 16 años que, desde los 14 y con el apoyo de sus padres, pide a la Justicia que se le practique una cirugía de cambio de sexo para adecuarlo a su identidad de género, que es el de una mujer. El mismo juez intentó hace dos semanas inhibirse de la causa, afirmando que había adelantado opinión cuando en noviembre de 2004 rechazó el pedido in limine (antes de analizarlo).
Los padres de "Nati", en tanto, dicen que ya temen por la vida de su hijo y afirman que la necesidad de operarlo es urgente según los especialistas que los asisten, afirma el diario mencionado. La historia se remonta a 2004, cuando Álvarez se negó a tramitar la causa afirmando que la Justicia jamás permitiría en un menor una operación "irreversible" que afectara su identidad y su futuro. La postura fue reafirmada dos veces más por los tribunales de Villa Dolores, hasta que en julio de este año el Superior Tribunal de Justicia ordenó tramitar finalmente la causa. Álvarez solicitó inhibirse, pero la Cámara no se lo permitió y recién ahora comenzarían a avanzar los trámites.
En tanto, "Alicia" y "Javier", nombres ficticios de los padres de "Nati", aseguran que el tiempo juega en su contra. "...sta es una cuestión de salud grave y urgente, y la Justicia se demora; tenemos miedo por la vida de nuestra hija, que debe ser operada cuanto antes", aseguró "Javier". Asimismo, cuestionó: "Hay voces de la Justicia que arguyen cuestiones morales, pero es la ciencia la que dice cómo puede aliviarse el padecimiento de mi hija".
El diario La Voz comenta además que los padres exhiben informes médicos y psiquiátricos que destacan la urgencia de operar al joven. Los progenitores afirman que algunos episodios de autoagresión amenazan la integridad de "Nati". "Ella padece una tortura diaria en un cuerpo de un sexo que no es el suyo; tememos que no pueda soportar mucho más", dijo Javier, médico y padre de "Nati". Y agregó: "Hoy el cuerpo de mi hija ya tiene el desarrollo físico necesario para la realización de una neovagina, y los informes psicológicos recomiendan operar cuanto antes".