RPP Noticias-. Médicos informan un caso de cáncer de ovario en un individuo transexual de mujer a hombre mientras se hallaba bajo terapia de suplemento de andrógenos.
Una mujer que se había reasignado de sexo para adecuarse en hombre desarrolló cáncer de ovario, posiblemente como resultado de las hormonas recibidas, según creen investigadores de la Facultad de Medicina Brown en Providence, Rhode Island.
Éstos sugieren que estos individuos podrían beneficiarse de hacerse extraer sus ovarios durante la cirugía de cambio de sexo. “El cáncer de ovario es el tumor ginecológico más fatal”.
Aunque la media de sobrevida ha mejorado, las pacientes a menudo se presentan tarde y la mayoría sucumbe a la enfermedad. La incidencia de cáncer de ovario en transexuales de mujer a hombre es desconocida.
El presente estudio de un caso es solamente el segundo informe de cáncer de ovario en transexuales de mujer a hombre. Se cree que el tumor se desarrolló mientras la paciente se hallaba bajo terapia de suplemento de andrógeno. De hecho, la observación del tumor reveló abundante expresión de receptores de andrógeno.
“El suplemento de andrógenos en esta población podría asociarse con un elevado riesgo de cáncer tanto de ovario como de endometrio”, afirma el Dr. Don Dizon y sus colaboradores en el estudio de esta anomalía.
Sugieren asimismo que se “Debería considerarse la salpingo-ooforectomía bilateral como parte de la cirugía de reasignación de sexo, especialmente en este grupo de pacientes cuyo riesgo general de cáncer de ovario continúa siendo incierto”.
Tomado de orgyn Gynecologic and Obstetric Investigation