Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Aumentan consultas por la ley que permite cambiar de sexo en Registro Civil

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Aumentan consultas por la ley que permite cambiar de sexo en Registro Civil

    Fuente: carlaantonelli.com


    Aumentan las consultas por la Ley que permite cambiar de sexo en Registro Civil








    ABC-. Casi una veintena de llamadas en los dos últimos meses ha recibido el Colectivo de Lesbianas y Gays de Córdoba (Colega) procedentes de personas transexuales, una cifra elevada si se tiene en cuenta los registros alcanzados por la asociación desde que pusiera en marcha el servicio de información y asesoramiento. La razón de este aumento hay que buscarlas, según Colega, en la aprobación recientemente del anteproyecto de ley que permitirá a un ciudadano cambiar la incripción registral de su sexo sin necesidad de operarse, un requisito hasta ahora imprescindible.

    Así lo manifestó ayer a ABC Francisco Pérez, responsable de Colega Córdoba, que explicó la dificultad que suponía conocer la cifra real de cordobeses que podrán beneficiarse de una medida que, no obstante, «facilitará las cosas a personas que aún en el siglo XXI viven su identidad sexual en silencio».

    De las veinte consultas recogidas en Colega, la mitad de ellas procedían de la provincia, «un dato muy positivo pues evidencia que la información va llegando, poco a poco, a los pueblos», aclaró Pérez. Aunque la nueva ley fue uno de los temas más abordados en las llamadas, la asociación en favor de los derechos de gays y lesbianas también abordó consultas sobre operaciones de cambio de sexo -todas ellas realizadas en el Hospital Regional Carlos Haya, en Málaga- así como apoyo psicológico, «porque son muchos los que llaman simplemente porque están confundidos y no saben realmente si son o no transexuales».

    La ley, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado 2 de junio por el Consejo de Ministros, tiene como finalidad regular los requisitos necesarios para modificar la inscripción relativa al sexo de una persona en el Registro Civil, cuando dicha inscripción no se corresponde con su verdadera identidad de género. Asimismo, contempla el cambio del nombre propio para que no resulte discordante con el sexo reclamado.

    «Hasta ahora, el cambio sólo se producía si la cirugía de reasignación sexual estaba realizada», explica David Cedeño, presidente de Colega Córdoba. Con la nueva ley, la rectificación registral de la mención del sexo se acordará una vez que la persona solicitante acredite que le ha sido diagnosticada «disforia de género» y que se ha sido tratado médicamente durante, al menos, dos años para acomodar su físico al sexo reclamado. Para efectuar la rectificación no se precisará que el tratamiento haya incluido cirugía.
Trabajando...
X