Ha terminado el mes del Orgullo LGTBIQ+ y vemos que todavía hay mucho, mucho por hacer. Porque comprobamos que a diario se suceden los ataques, físicos y verbales, contra personas de la comunidad. La cómica, ilustradora y youtuber Elsa Ruiz acaba de vivir un ataque transfóbico que evidencia la importancia de la visibilidad como arma de normalización.
Cuando en las redes empezaron a insultarla –principalmente personas que se definen como feministas– y a utilizar actuaciones previas a su transición para cuestionar su identidad de género, fue cuando comenzó este desagradable episodio vivido por Elsa Ruiz. Se dirigían a ella en masculino y se burlaban de Elsa por ser mujer. Incluso crearon un hashtag para intentar inflar esta innecesaria acción transfóbica, #ElsaRuizIsOverParty.
No tardó en nacer una corriente de apoyo hacia Elsa, que también cuenta con su propio hashtag, #ElsaRuizEstamosContigo, y que ha convertido a la cómica en trending topic en las últimas horas. Ruiz no ha querido dejar que este delito de odio quedase impune, y ha puesto en marcha acciones legales contra todos quienes la han insultado, algo que ha hecho público a través de un comunicado emitido por sus abogados, en el que explican que están “recabando los perfiles y tuits de aquellos que hayan lanzado ataques en el pasado, en el presente así como en el futuro”.
Son las que siguen construyendo su carrera atacando a los colectivos más oprimidos#ElsaRuizEstamosContigo pic.twitter.com/jzgPXHF6cS
— Proyecto UNA ?? (@ProyectoUna) July 7, 2020
Mientras tanto, #ElsaRuizEstamosContigo https://t.co/1WM9lBM3cU
— Guillem Clua (@guillemclua) July 7, 2020
Los y las terfs creen que pueden incitar el odio y discriminar a la gente trans, y se victimizan si los llamamos terfs. Ahhhh pero ellos pueden crear un # para discriminar a una persona con vídeos de HACE 8 AÑOS.
— Gala (@GalaDomech) July 7, 2020
Dejad de maquillar vuestra transfobia con palabrería. pic.twitter.com/awGzdAMBvT
— Elsa Ruiz Cómica (@elsaruizcomica) July 8, 2020