transexual denuncia 24-05-2006
IU pide se aclaren presuntas agresiones a transexual en Zaragoza
Izquierda Unida (IU) de Zaragoza pidió hoy que se aclaren las presuntas agresiones verbales y físicas a una transexual por parte de los agentes policiales, que la detuvieron el pasado 18 de mayo tras una discusión con su ex compañero.
Según la denuncia de la transexual, de la que informa hoy el diario 'El Mundo', fue detenida, insultada, sufrió agresiones, burlas y desprecios por su condición sexual y le privaron de sus gafas (mas de 10 dioptrías en caja ojo).
El coordinador de IU en la capital aragonesa, José Manuel Alonso, señaló hoy en un comunicado que la transexual y su compañero fueron puestos en libertad sin cargos el día 20 de mayo y que su formación política ha presentado una pregunta en el Congreso sobre este caso dirigida al secretario de Estado de Seguridad.
En la pregunta, la federación pide explicaciones de 'este presunto comportamiento antidemocrático de las Fuerzas de Seguridad para, en función de la respuesta, pedir las responsabilidades que dieran lugar'.
Asimismo, anuncia que el diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, se interesará ante el delegado del Gobierno por los trámites derivados de la denuncia y el esclarecimiento de los hechos.
La Jefatura Superior de Zaragoza desmintió hoy la versión dada por la transexual, que ha presentado una denuncia, y aseguró a través de un comunicado que la policía 'actuó en todo momento con la máxima responsabilidad y respeto y siempre a requerimiento de un miembro de la pareja que estaba siendo amenazado y contra el cual existía en vigor una orden judicial de alejamiento'.
Asimismo precisa que en el atestado policial se hace constar que los actuantes (agentes) 'habían sido amenazados por esta persona con frases tales como nazis, franquistas; sois unos hijos de puta; os vais a enterar de quien soy yo; mañana vais a salir en los medios de comunicación'.
Por ultimo, añade que por estos hechos se instruyó en la Inspección Central de Guardia el correspondiente atestado, pasado los dos detenidos a disposición del juzgado de Instrucción de Guardia para juicio rápido por delito.
Terra Actualidad - EFE