Daniel Radcliffe. Foto: Fotonoticias.
El actor que interpretó a Harry Potter contesta a los tuits de la autora de la saga en una carta donde reivindica los derechos de las personas trans.
«Soy consciente de que cierto tipo de medios probablemente contemplarán esto como una escena de pelea entre J. K Rowling y yo, pero esto no va de esto, y no es lo importante ahora mismo». Desde la reflexión pausada y el contexto, así empieza la carta que el actor Daniel Radcliffe, intérprete que puso rostro y cuerpo a Harry Potter, ha publicado en The Trevor Project, una organización sin ánimo de lucro estadounidense que ofrece una línea de ayuda 24 horas de prevención de crisis y suicidios de jóvenes lesbianas, gais, bisexuales, personas transgénero y aquellas que cuestionan su sexualidad.
Radcliffe ha publicado un escrito para contestar a la serie de tuits que la escritora y autora de la saga de Harry Potter publicó este fin de semana y por los que ha sido acusada de transfobia. El pasado sábado Rowling comenzó una serie de afirmaciones iniciadas al compartir el enlace de un artículo titulado Opinión: Creando un mundo post-Covid-19 más igualitario para la gente que menstrúa e ironizó con que “esa gente que menstrúa” “solía tener un nombre”. Rowling dijo que respeta “el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier manera que sienta como auténtica y cómoda” pero al mismo tiempo reivindicó que su propia vida ha estado marcada “por el hecho de ser mujer”, con todas las consecuencias que ello implica y que, según su punto de vista, son más relevantes que las experiencias de otros colectivos. “La idea de que las mujeres como yo -que hemos sido empáticas con la gente trans durante décadas, sintiendo afinidad porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, a la violencia masculina- ‘odian’ a las personas trans porque pensamos que el sexo es real y tiene consecuencias vitales, es una tontería”, afirmó. A pesar de enfatizar su «empatía» con las mujeres trans, Rowling ya fue acusada de transfobia en el pasado, cuando publicó un mensaje de apoyo en su perfil de Twitter defendiendo a Maya Forstater, una investigadora que fue despedida por asegurar que las mujeres transgénero no pueden cambiar su sexo biológico.
Fuente: https://smoda.elpais.com/celebrities/daniel-radcliffe-contesta-a-j-k-rowling-las-mujeres-transgenero-son-mujeres/amp/?ssm=TW_CM_SM&__twitter_impression=true&fbclid=IwA R0n1B9XSm8001L9VSfC_hT3wbBRNE05-2ZGkEa6YphM5rE6UL86liQYSfI