Disney lanza una colección con cuya venta apoyará a la asociación lucense Arelas, que ayuda a familias de menores trans
Por Laura Pérez.
Los personajes más emblemáticos de Disney (Mickey y Minnie Mouse) se han vestido con los colores del arco iris para reivindicar la diversidad y la inclusión con motivo del Mes del Orgullo LGTBI, una celebración con la que se defienden los derechos de las personas con orientaciones e identidades diversas. Se trata de Disney Rainbow, una colección especial que ha lanzado Disney Store para destinar una parte de las ventas a colectivos implicados en la defensa de la diversidad; en España, la Asociación de Familias de Menores Trans, Arelas, de Lugo, será la destinataria de este apoyo.
Cristina Palacios, presidenta de Arelas, explica que esta iniciativa supone, principalmente, además de la ayuda económica, «un recoñecemento moi importante ao noso labor, darnos visibilidade máis alá de Galicia, por parte dunha organización moi importante, como é Disney», explica. Palacios destaca la importancia de que Disney, «que move a tanta xente, con moita visibilidade e tanta presenza na infancia», realice este tipo de acciones: «É certo que podería avanzar máis a favor da inclusión, pero todos estes pasos van sumando e son importantes, e por iso estámoslles agradecidos», concluye.
Naturalizar la diversidad
Añade que iniciativas como esta que ha puesto en marcha Disney son importantes para «sensibilizar e naturalizar a diversidade sexual e de xénero entre todo o público, sobre todo o máis novo, que está tan necesitado de xestos e referentes que os empoderen á hora de manifestar libremente a súa orientación ou identidade sexual».
Por su parte, desde Disney destacan que esta donación ayudará a la asociación Arelas a «seguir trabajando en la defensa de los derechos de niños y adolescentes trans fomentando el respeto, la sensibilización y la naturalización de la diversidad de género».
El contacto de Arelas con Disney comenzó hace un par de años cuando Cristina Palacios acudió a Madrid a impartir una charla a los trabajadores de Disney España. Y cuando el año pasado lanzaron la primera línea de productos con motivo del Mes del Orgullo LGTBI, por todo el mundo, en España seleccionaron a Arelas para destinar la donación por las ventas.
La colección de este año incluye peluches, ropa, pins, toallas, mochilas y otros accesorios, que se pueden adquirir a través de shopDisney.es.
Actividades en Lugo
Por otro lado, Arelas se encuentra inmersa en la organización de actividades con motivo del Mes del Orgullo. Todavía no está cerrada la programación, aunque esperan poder ofrecer conciertos, exposiciones y concursos de relatos y poesía.
El drama de numerosos menores trans durante el confinamiento
Por otro lado, Cristina Palacios recordó la situación de desamparo en la que se encontraron numerosos menores trans durante el confinamiento. De hecho, señala que en Arelas aumentó la solicitud de información por parte de menores con doce jóvenes más en el último mes y medio: «Hai menores que están vivindo situacións moi duras porque non teñen apoio familiar», señala.
Para muchos de estos jóvenes, su centro educativo era la única oportunidad de ser «respectados», el lugar «onde poden ser esas persoas que son, onde os chaman polo seu nome...»... Pero el confinamiento, doble, obligó a estos muchachos a enfrentarse a una situación muy complicada: «Vímonos con menores ridiculizados, insultados, aos que se lles banalizaba a súa dor...», continúa Palacios.
Esta situación ya fue puesta en conocimiento de la Valedora do Pobo.
Fuente:https://www.lavozdegalicia.es/notici...KHGhR5siJLCl8#