El PP cree que esta cuestión puede entrañar problemas en cuestiones como las oposiciones públicas o la participación en pruebas deportivas y acusó a los responsables de la moción (pactada entre el PSOE y ERC) de "utilizar el Congreso para un falso debate". Además, cree que no se adecua a los requisitos del Tribunal Europeo y recuerda que aún hay países que no reconocen como una patología la disforia de sexo. En cualquier caso, Seller manifestó su respaldo a las reivindicaciones de los colectivos y a otros puntos de la moción, que no citó.
SIN NECESIDAD DE OPERACIN QUIRRGICA
La moción, insta al Gobierno a presentar antes del 30 de junio un anteproyecto de reforma del Registro Civil "exclusivo e independiente" que trate la identidad de género, de acuerdo a sus sentimientos, sin necesidad de someterse a una operación quirúrgica y sin proceso judicial. Además, la moción insta al Gobierno a promover la constitución del 17 de mayo como el día en contra de la transfobia y la homofobia y a impulsar iniciativas contra la discriminación de este colectivo.
No obstante, el texto impulsado por el PSOE a través de una enmienda de sustitución rebaja el contenido de la moción original de ERC, especialmente en lo que se refiere a la cobertura del proceso de reasignación de género en la sanidad pública.
A pesar de que ERC les propuso un texto transaccional, los socialistas no lo aceptaron al temer que la moción no prosperara por el rechazo del PP, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
El PSOE es partidario de abordar esta cuestión una vez que se apruebe el Real Decreto de Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud.
No obstante, la diputada Carmen Montón, foto izquierda, recordó que esta prestación ya se reconoce en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, mientras que existe el compromiso de hacerlo en Aragón Asturias y Cataluña.
"Esperamos que sea también asumido por la derecha porque es una cuestión de salud", subrayó.
En el debate, seguido en la tribuna de invitados por miembros del colectivo de transexuales, Rosa Bonás (ERC), foto derecha, lamentó que no se incluyera esta cuestión y advirtió de que realizará un seguimiento del resto de los puntos incluidos. "Una sociedad demócrata no es compatible con la discriminación de una minoría", asertó considerando que los socialistas realizan "un brindis al sol".
En la misma línea, Merc Pigem (CiU) apuntó que su grupo no da "un cheque en blanco" al Gobierno y se reserva el derecho de introducir enmiendas. IU-ICV también respaldó la propuesta pero su diputada Isaura Navarro, foto izquierda, recordó que el colectivo de transexuales "ha conseguido arrancar al ministerio de justicia un compromiso que no llegaba", después de una amenaza de huelga de hambre.
Emilio Olabarría (PNV) criticó aspectos del texto de ERC como la inclusión de la transfobia como un nuevo tipo penal o incluir en la enseñanza educativa la sensibilización sobre la problemática de los transexuales.
Además, pidió que se concreten las medidas de acción positiva.
Pleno, con oposición PP, pide ley permita cambio sexo sin cirugía
El pleno del Congreso, con la oposición del PP, instó al Gobierno a cumplir su promesa y a presentar, antes del 30 de junio, un proyecto de ley de identidad de género que permita a las personas transexuales cambiar de nombre y de sexo en el Registro Civil sin necesidad de cirugía de reasignación se sexo.