Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

“COHOUSING”, “Ni Hablar! Al Asilo no! ¿Qué tal la Idea de Envejecer entre Amigos?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • “COHOUSING”, “Ni Hablar! Al Asilo no! ¿Qué tal la Idea de Envejecer entre Amigos?



    “A mí, verme en una residencia de ancianos me aterraba…!

    El ambiente es desolador, gris, se respira soledad, los días se llenan de inactividad. Un horror”.


    Así de simple o de profundo lo describió una enfermera viuda y retirada de 66 años de edad, quien “se rebeló”, dejó atrás familia y amigos, y se fue a vivir con un grupo de adultos mayores, igual de rebeldes que ella.

    Rebeldes, porque se han negado a ser una “carga para sus familias”, adelantándose además a elegir un lugar de residencia bien lejos de los “típicos asilos”.

    Esta mujer ha sido una de las pioneras de las “viviendas colaborativas”

    En 365 Días de Valentía Moral les presentamos el video “Trabensol, Una Cooperativa de Mayores Autónomos que Comparten su Vejez”, entre las referencias más emblemáticas en España de lo que se ha definido como “Cohousing”, “Viviendas Colaborativas”, o “Envejecer entre Amigos”.

    La pieza visual fue realizada en el 2014, por el Noticiero de televisión “La Sexta Noticia” de Madrid.

    “Trabensol” es una especie de paraíso de la “Tercera Edad”, ubicado dentro de un complejo de 16.000 metros cuadrados, en el cual todo está calculado para hacer más fácil y agradable la vida de los 82 residentes, que viven en los 54 apartamentos del centro social de convivencia.

    Los estudios acerca de las aspiraciones de los adultos mayores en España señalan que el grito de guerra de los abuelos es “Ni hablar. Al asilo, NO!”, ya que desean una convivencia cálida y afectuosa.

    ¿Qué tiene de especial la iniciativa que hoy les mostramos?

    El hecho que favorece un estilo de vida donde valores como la unión, la cooperación, la confianza, la solidaridad y la convivencia ciudadana, son parte de la cotidianidad, brindando bienestar y calidad.

    Todos los “vecinos” se ayudan entre si, comparten sus conocimientos, cultura, experiencias y habilidades.

    La vejez acecha cuando no tienes nada que hacer. Estar ocupados nos mantiene activos y en forma, afirma Jaime Moreno, un “muchacho” de 82 años que forma parte de la “familia” “Trabensol”.

    Para quienes están eligiendo este modelo residencial, representa “vivir la segunda juventud” con júbilo, y colocándose las “baterías”, para seguir dignamente sus días, en forma divertida, entre amigos y especialmente disfrutando de la solidaridad y la colaboración mutua.

    La clave es la participación, la autonomía y no excluir a ninguna persona, buscando convivir lo más parecido a “una comunidad de vecinas y vecinos que se llevan bien”.

    Adicionalmente, es su forma de negarse a que otros decidan sobre cómo deben transcurrir ellos su vejez, y tienen muy claro que no quieren acabar sus días en una residencia o “depósito” de ancianos.

    Hasta ahora, solo existen dos centros con estas características, y enfocados hacia el mismo público en España, “Profuturo”, en Valladolid, y la iniciativa que hoy les presentamos, que se encuentra en las afueras de Madrid.

    No obstante, están proliferando otros, tanto en ese país, como en otras regiones de Europa, y no dudamos que siga el ‘contagio” en otros continentes.

    Es más que comprensible…¿no creen?

    Los creadores del Cohousing de “Trabensol” hacen la diferencia, al haber establecido un estilo de vida en el que existen las condiciones y oportunidades para el envejecimiento activo, el soporte emocional, la inclusión, el ahorro económico, mucha diversión y la posibilidad de emprender proyectos adaptados a las necesidades de cada quien.

    Realmente nos encantó esta iniciativa.

    El tiempo no se detiene, por lo cual prepararse con anticipación y decidir nuestro “hogar”, proyectándonos en el futuro, nos parece una excelente opción.

    Que estimulante poder compartir esa etapa de nuestras vidas con gente que está en nuestra misma situación, confiar en los talentos con los que contamos y en la posibilidad de lograr pequeñas comunidades humanas que se atreven a vivir más y mejor….con una importante dosis de alegría!

    Dicen que en la vida, lo más importante es tener opciones.

    La que les presentamos hoy, consideramos que es excelente como para tenerla en cuenta, y los enlaces que les anexamos constituyen una buena introducción para hablar con la gente de nuestros afectos, acerca de un tema que nos concierne a todos.

    No queremos vivir del recuerdo, sino con un horizonte largo y en actividad.

    Jaime Moreno.

    Fuente: http://365diasdevalentiamoral.com/cohousing/envejecer/



    Editado por última vez por José Benito; https://www.amicsgais.org/forums/member/3-josé-benito en 3 de August, , 12:19:52.
Trabajando...
X