¿Existe la menopausia masculina? Sin duda tanto hombres como mujeres experimentan síntomas relacionados con la producción de las hormonas sexuales (esteroides sexuales) cuando envejecen. Estos cambios son inevitables, aunque afectan a cada persona de manera diferente. Así, mientras algunas personas experimentan muy pocos síntomas, otras quedan completamente incapacitadas. Se debe tener en cuenta que este descenso de producción de hormonas sexuales es un proceso natural y no una enfermedad.
En las mujeres, el descenso de la producción de hormonas sexuales es relativamente brusco y suele producirse en unos meses o años, aproximadamente en la cuarta o quinta década de la vida. Los ovarios reducen significativamente la producción de estrógenos (hormonas sexuales determinantes de la mujer) y las menstruaciones de la mujer van interrumpiéndose para finalmente detenerse (de ahí el término menopausia). Las mujeres menopáusicas también pueden experimentar otros síntomas:
- Sofocos
- Sudores
- Cambios de humor
- Cambios de peso
- Alteraciones en la respuesta sexual, como sequedad vaginal
- Cambios en interés por el sexo.
En los varones, el descenso de la producción de hormonas sexuales es mucho más gradual, pues tarda más bien décadas en lugar de meses o años. Pueden aparecer cambios mentales y físicos, pero son mucho más sutiles y difíciles de percibir. Por ello, el término "menopausia masculina", o andropausia, probablemente no es adecuado. En su lugar, los expertos prefieren hablar de deficiencia parcial de andrógenos en el hombre adulto (PADAM, sus siglas en inglés).
La producción de testosterona (hormona sexual principal que determina el sexo masculino) desciende gradual y progresivamente a partir de los 40 años. Este descenso también afecta a otras hormonas, como la del crecimiento, el factor 1 de crecimiento tipo insulina (IGF-1), la hormona paratiroidea y la hormona melanoestimulante. El significado de estos cambios todavía no se conoce bien. Otros trastornos endocrinológicos (hormonales), como el hipotiroidismo (hipoactividad del tiroides) y la diabetes también son más frecuentes con la edad, pero se comprenden mejor.
¿Síntomas de menopausia?
¿Tiene usted síntomas de menopausia? Haga nuestrotesty véalo.
Con la edad, parece que existe una alteración, en mayor o menor medida, del eje reproductor, con múltiples factores potencialmente implicados (sociales, ambientales, estado general, neurológicos, vasculares y hormonales). La testosterona plasmática y, sobre todo, la fracción libre (activa), disminuyen con la edad.
Falta de investigación
Se han dedicado grandes esfuerzos a la investigación del tratamiento de la menopausia en la mujeres, pero se ha investigado muy poco en PADAM y los efectos del tratamiento. Una considerable evidencia respalda el uso de sustitución de estrógenos en las mujeres menopáusicas, pero la sustitución de hormonas en hombres mayores es muy polémica. Hay pocos estudios que demuestren que esta terapia es beneficiosa como que no lo es. Una situación similar ocurría hace 30 años cuando se propuso por primera vez la terapia de sustitución de hormonas en mujeres.
Debido a que mucha de la información de este artículo se basa en la observación, la experiencia y pequeños estudios, ésta debe tomarse con cautela. Sólo el tiempo y más investigaciones confirmarán la función, si es que la tiene, de la sustitución de hormonas en el PADAM.
andrógenos. Ésta es la práctica médica establecida y no es polémica, a diferencia de la terapia de sustitución de andrógenos en PADAM.
¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de andrógenos?
Los síntomas de PADAM son numerosos y no son específicos, y por esta razón es difícil de diagnosticar.
Los relacionados con la circulación, el sistema nervioso y función cognitiva son:
- Sofocos
- Sudores
- Insomnio
- Nerviosismo
- Irritabilidad y cansancio
- Reducción de la sensación de bienestar
- Falta de motivación
- Baja energía mental
- Problemas de memoria reciente
- Depresión
- Baja autoestima.
Los relacionados con la sexualidad son:
- Disminución del interés y del deseo sexual
- Menor actividad sexual
- Erecciones de menor rigidez
- Orgasmo de menor intensidad
- Volumen reducido de líquido eyaculado.
El papel de los andrógenos en la función eréctil no está totalmente definido. Además, todavía es objeto de controversia incluso la utilidad de la evaluación hormonal en el paciente afecto de disfunción eréctil (DE). No obstante, se acepta que cierto porcentaje de pacientes impotentes presentan alteraciones endocrinas que pueden ser tratadas.
No hay que olvidar que la función sexual también está probablemente influenciada por otras hormonas además de los andrógenos (tiroideas, estradiol, cortisol, GH), de las que la prolactina quizá sea la más relevante clínicamente.
Otros síntomas físicos son:
- Disminución de la masa muscular
- Pérdida del vello corporal
- Obesidad abdominal
- Disminución del vigor y de la energía física
- Disminución de la fuerza muscular.
Síntomas de la deficiencia de andrógenos (cont)
Otros síntomas físicos son:
- Disminución de la masa muscular
- Pérdida del vello corporal
- Obesidad abdominal
- Disminución del vigor y de la energía física
- Disminución de la fuerza muscular.
Se producen otros efectos en el metabolismo como:
- Reducción de la lipoproteína de alta densidad (HDL) del colesterol e incremento de la lipoproteína de baja densidad (LDL) del colesterol, que aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria.
- Aumento de la grasa total en el cuerpo (porque disminuye la proporción de peso corporal que es músculo, no por aumento de peso).
- Osteoporosis (un cambio en la estructura ósea que predispone a la persona a sufrir fracturas, especialmente en la muñeca, cadera y columna).
- Una reducción de los glóbulos rojos de la sangre.
¿Cuáles son las consecuencias de la deficiencia de andrógenos (PADAM)?
Los cambios causados por la PADAM pueden afectar a la salud de diversas maneras:
- Aumento de riesgo de fracturas por osteoporosis y enfermedad cardiovascular
- Reducción del bienestar general
- Depresión
- Lesión cognitiva (dificultades para pensar o concentrarse, y pérdida de memoria)
- Reducción de la fuerza física
- Problemas sexuales.
Los síntomas, señales y consecuencias del metabolismo de la deficiencia de andrógenos son reversibles en gran parte, y pueden corregirse con la terapia de sustitución.
Fuente: Menopausia Masculina.
Comentario