Enviado Flick el 31 marzo 2011
Las personas mayores gays, lesbianas y bisexuales presentan una mayor incidencia de problemas crónicos de salud que las personas heterosexuales de su mismo grupo de edad. El mayor índice de soledad contribuiría a ello de forma importante. Así lo pone de manifiesto un informe del UCLA Center for Health Policy Research, una organización de investigación sanitaria dependiente de la Universidad de California, Los Ángeles.
Se calcula que, en California, la mitad de los hombres gays y bisexuales de entre 50 y 70 años de edad viven solos, frente a un 13’4% de hombres heterosexuales. La diferencia es algo menor en el caso de las mujeres lesbianas o bisexuales, de las cuales una de cada cuatro viven solas (frente a una de cada cinco mujeres heterosexuales). Este menor apoyo familiar contribuiría a que los mayores LGB presenten más dificultades a la hora de enfrentarse y convivir con enfermedades crónicas cuya incidencia aumenta con la edad, como la hipertensión, la diabetes, los problemas de salud mental o la discapacidad física.
“Muchas personas mayores LGB de California no tienen hijos o carecen de un soporte familiar sólido“, expresa Steven P. Wallace, investigador principal. “Las organizaciones que atienden a esta comunidad deben tener esto en cuenta y considerar mecanismos de apoyo e inclusión que permitan a estas personas mantener su independencia y su capacidad para envejecer de una forma saludable”, ha añadido. Otro factor a tener el cuenta sería la persistencia de pautas discriminatorias hacia las personas LGB por parte de los proveedores de atención sanitaria. “El acceso debería ser igual, pero sabemos que la calidad de la atención que reciben las personas LGTB a menudo no lo es”, afirma Susan Cochran, coautora del estudio y profesora de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la UCLA.
Se estima que solo en el estado de California unas 170.000 personas de entre 50 y 70 años se identifican a sí mismas como LGB, una cifra que se duplicará en solo veinte años.
Puedes descargar el informe (en inglés, formato PDF) pinchando aquí.
Comentario