El conseller Jordi Caseres, El president del GAG José Benito Eres y Angels Torregrosa miembro del área de la Gente Mayor, durante el acto de presentación
El 29 de marzo se presentó ante el Consejo de la Gent Gran de Sant Andreu en la ciudad de Barcelona, la asociación "Grupo de Amigos Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuals"-GAG-. El objetivo fue explicar la problemática concreta que afrontan las personas mayores del colectivo LGTB y cuáles son sus reivindicaciones. Aprovecharon también para mostrar públicamente el área de Gente Mayor que se ha constituido en el GAG.
El acto fue presentado por la Regidora de Sant Andreu, Gema Mumbrú. Presidió la conferencia y presentó a los disertantes, el Conseller de la Gent Gran del Districte, Jordi Caseres. La charla estuvo a cargo del Presidente del GAG, José Benito Eres Regueira y de Ángels Torregrosa, componente del Área de Gent Gran LGBT. A escucharles, asistieron representantes de 54 entidades o colectivos de la gente mayor de todo el Districte que pudieron conocer de primera mano una situación que es muy poco perceptible desde su óptica ya que las personas mayores LGTB no suelen mostrarse tal como son en los espacios públicos de la gente mayor por miedo al rechazo de un sector de la sociedad que aún tiene dificultades para entender las diferentes realidades sexuales y afectivas que, en toda sociedad, existen.
El debate, precedido por la charla y una presentación con imágenes, fue muy positivo y ha abierto el camino para concienciar a quienes trabajan con este segmento de la población con respecto a las dificultades y retos que afronta la gente mayor LGTB. Este acto se enmarcó dentro del compromiso del Districte de Sant Andreu con la difusión de los valores de igualdad y de libertades sexuales y afectivas que recoge el punto 5.2.4.2. del Plan de Actuación del Distrito 2008 – 2011. Con anterioridad, ya se efectuó una conferencia sobre este tema en el auditorio de Can Fabra.
La colaboración entre el Districte de Sant Andreu y el GAG se inicia en el año 2007 con el emplazamiento de esta asociación en El Centre Cívic de Sant Andreu. A partir de aquel momento, se han organizado conjuntamente las celebraciones del Día Mundial Contra el Homofòbia en la que la bandera del arcoiris ha estado colgada del balcón de la Sede del Districte, se ha colaborado en la edición del libro “Los otros represaliados del franquismo” así como en la realización de un seminario universitario. Además de la organización del concurso anual de fotografía LGTB. Estas actividades están ayudando a concienciar a la población del Districte sobre la realidad LGTB.
Comentario