Vicent Bataller: "Los homosexuales de la tercera edad son invisibles"
TERESA PÉREZ
BARCELONA
'LA GENT GRAN HOMOSEXUAL'. Centro cívico Sant Andreu. Gran de Sant Andreu, 111. De 11.30 a 20.00 horas
La vida sexual de los gais que ahora están en la tercera edad no ha sido un lecho de rosas. Sufrieron la represión franquista, se les aplicó la ley de vagos y maleantes y más tarde vivieron la plaga del sida. Ahora que pueden salir del armario son invisibles porque han perdido los encantos de la juventud. Vicent Bataller (Gandia, 1958) explica hoy en la jornada Les persones grans homosexuals qué es el placer y la sexualidad más allá de los 60. A las 19.15 horas.
--¿Explíqueme qué es?
--Algo que está castigado. Los homosexuales mayores son invisibles porque lo que se lleva es la estética del cuerpo joven y atlético. Parece que solo puedan hacer el amor los que tienen un cuerpo danone.
--¿Qué sucede entonces?
--Se acrecientan los problemas erectivos motivados por la edad. La gente se aísla y aumentan los casos de soledad y las depresiones.
--¿Este es el principal problema sexual del colectivo?
--Sí, ya que se potencia la erección inmediata porque las relaciones son de aquí te pillo aquí te mato.
--Y para solucionar las patologías recurren a vías alternativas.
--No acuden al médico porque les da corte, así que compran en internet remedios y pastillas para aumentar la erección. Les da tanta verguenza que de los 2,5 millones de impotentes que hay en España, de todas las tendencias sexuales, solo 200.000 van al especialista.
--¿El sexo en la tercera edad es más difícil para los homosexuales que para los heterosexuales?
--Lo tienen más complicado porque la sociedad los estigmatiza porque les acusa de vicio y perversidad. Su actividad genital es menos frecuente que la de los heteros, ya que estos tienen pareja o están casados. La gente aún tiene en el subconsciente la expresión viejo verde.
Comentario