La soledad en el Reino Unido es un asunto de Estado. Este mal, que según un reciente estudio afecta a 9 millones de británicos, tendrá su propio departamento en el Gobierno.
Theresa May anunció el miércoles el nombramiento de Tracey Crouch, que asumirá esa nueva función. Y continuará con el legado de la diputada Jo Cox, quien trabajó para crear una estrategia de gobierno con la que paliar la soledad.
Jo Cox fue asesinada en junio de 2016 por un hombre relacionado con la ultraderecha.
Tracey Crouch, de 42 años, y actual secretaria de Deporte y Sociedad Civil, destaca que Jo Cox "trató con mucha devoción" este drama social.
"El problema de la soledad es diferente de una persona a otra. Significa aislamiento social y puede agravarse por problemas de movilidad o de edad. Sin embargo cualquiera puede sentirse solo. Eso es algo que resaltó la comisión de Jo Cox y es que no hay un grupo específico vinculado a la edad que sufra más con este problema. Y ese es el gran desafío."
En el Reino Unido, la mitad de los ancianos de 75 años o más viven solos. Eso equivale a unos dos millones de personas.
El informe habla de una epidemia social de excluídos y asegura que la soledad causa serios problemas de salud a la tercera edad. Y puede ser tan perjudicial como fumar 15 cigarrillos al día.
Invertir en servicios sociales, con voluntarios, activistas y empresas son algunos de los retos.
Este problema también afecta a otros países de Europa. En España, cada vez hay más personas mayores que viven solas y cada vez son más los ancianos que fallecen solos en su domicilio. Los riesgos de un descuido doméstico que acabe en un incendio también aumentan en el caso de los mayores que viven solos. En un país que envejece a ritmo acelerado, uno de cada tres mayores de 75 años está en esta situación. Una caída o un accidente doméstico lejos del teléfono con el que poder llamar al 112 y la soledad puede ser fatal.
Fuente: https://es.euronews.com/2018/01/18/e...-de-la-soledad