Tras la investigación inicial, la policía confirma como principal sospechosa a Campodónico, siendo los celos el móvil del crimen. Hace más de un mes que las jóvenes mantenían su relación, pero en secreto, ya que la agresora mantenía otra relación con un hombre. Según la fiscalía, la víctima estaba retomando una antigua relación, también con otro hombre, lo que habría motivado los celos de su pareja.
Dadas las circunstancias del crimen, un tribunal ha admitido la acusación por feminicidio, tan y como establece en artículo 390 del Código Penal chileno, lo que vendría a ser un crimen de género, el primero de esta índole que se produce en una pareja homosexual en Chile, el decimosexto en lo que va de año en el país latinoamericano. La imputada ha quedado en prisión preventiva mientras dura una investigación que podría alargarse hasta 120 días.
El asesinato se produce poco después de la medianoche, cuando, tras llegar a su domicilio, la pareja inicia una discusión que concluye con las dos puñaladas. La agresora huye dejando el arma homicida, mientras que la víctima, agonizando, se arrastra hasta el domicilio de un familiar, donde fallece.
«Ella le golpeó la puerta y andaba con un cuchillo, la prima de mi mamá no se percató de los gritos que mi hermana daba, hasta que después mi hermana gritó 'auxilio' bien fuerte y ahí la prima de mi mamá escuchó y salió a la calle, donde vio a mi hermana con un corte en el cuello y en el estómago», declara el hermano de la víctima, «lo que me dijo la prima de mi mamá es que vio a la niña, esta tal Camila, que salió corriendo y mi hermana agonizando en los brazos de ella, y que le dijo que amaba a mi mamá y que la amaba a ella y ahí falleció».
La familia de la imputada asegura que Campodónico actuó en defensa propia, que ella era la víctima y sus amigas quienes la hostigaban y perseguían, señalando que «la amenazaban, de hecho mi hermana se cortó los brazos por el mismo tema, porque todas estas niñas estaban buscándola, siguiéndola, le mandaban mensajes, le hacían bullying por Facebook. Me duele en el alma que ella (Gamboa) haya fallecido, yo sé que mi hermana no la quería matar», sostiene la hermana de la acusada que se enfrenta a penas que van desde 15 años y un día hasta cadena perpetua.
Fuente: https://noticias.universogay.com/acusan-a-una-lesbiana-de-crimen-de-genero-por-asesinar-a-su-pareja-en-chile__31052016.html