“El Informe Hite”, publicado en 1976, aún mantiene su esencia de libro revolucionario sobre sexualidad femenina, a pesar del paso del tiempo.
“El informe Hite. Estudio de la sexualidad femenina”, se publicó por primera vez en EE.UU en 1976, y supuso una auténtica revolución en aquella época en la que nadie hablaba públicamente de la sexualidad femenina y las publicaciones que había siempre habían sido escritas por hombres. Shere Hite, repartió durante cuatro años cuestionarios a mujeres donde preguntaba sin tapujos cuestiones relacionadas con la masturbación, el orgasmo y sus relaciones afectivas.
Más de 3.000 mujeres de toda clase y condición contestaron de forma anónima preguntas muy sencillas en relación a sus sentimientos, opiniones, preferencias y gustos sexuales y el resultado fue un libro muy esclarecedor sobre la sexualidad desde el punto de vista femenino, algo que nunca había salido a la luz hasta el momento.
Cuando se publicó el libro a mediados de los setenta, los profundos cambios sociológicos de la sociedad norteamericana de la época como el movimiento feminista, la revolución sexual, la aparición de la píldora anticonceptiva, etc, parecían presagiar una libertad de expresión sexual sin precedentes. Sin embargo, la aparición de “El informe Hite”, demostró que esta creencia no tenía nada que ver con la realidad de las mujeres. Su conclusión más polémica es que el 70 % de las encuestadas afirmaban no tener orgasmos durante el coito, sin embargo, la mayoría de ellas sí los alcanzaba mediante la masturbación.
Por supuesto hubo una gran controversia al respecto, ya que en ese momento todos aceptaban las ideas de Freud sobre el orgasmo femenino que indicaban que el coito era la única manera válida de relación sexual y la estimulación del clítoris implicaba un orgasmo menor y proveniente de una relación inmadura. Estas ideas comúnmente aceptadas implicaba el fracaso de la mujer cuando no sentía orgasmos durante el coito tradicional. Sin embargo Hite con su estudio desmontaba esas ideas ya que las mujeres afirmaban lograr orgasmos ellas mismas sin penetración vaginal.
El derecho al orgasmo femenino
La autora decía a sus lectoras que tenían derecho al orgasmo y las animaba a conseguirlo por sus propios medios sin esperar que un hombre las llevara al éxtasis. Hite contribuyó de manera decisiva a aceptar la importancia del clítoris en las relaciones sexuales femeninas y la idea de que el sexo era un medio para obtener placer y disfrute personal y no algo enfocado exclusivamente a la procreación.
Por supuesto las críticas no se hicieron esperar y por parte de los sectores más conservadores de EE.UU acusaron a Hite de odiar a los hombres. También trataron de desvirtuar su informe por parte de la comunidad científica, sobre todo psicólogos y sexólogos. Incluso las feministas acusaron a la autora de enriquecerse aprovechándose del revuelo que propició el libro. Pero lo cierto es que el libro ha vendido 50 millones de copias en todo el mundo, se ha traducido en multitud de idiomas y prohibido en nueve países, entre ellos España, donde no se publicó hasta los años ochenta.
El motivo de este éxito tan arrollador es que el libro incluye estadísticas y también multitud de testimonios detallados de mujeres con sus comportamientos y experiencias sexuales, no exentas de humor, que mostraban la verdadera esencia de la sexualidad femenina sin ningún condicionamiento ni cortapisas. Pero no todo el mundo estaba preparado para ese torbellino de sinceridad sexual.
La lectura del libro cuarenta años después resulta muy refrescante porque se habla de sentimientos, de deseos nunca expresados, de lo que excitaba a aquellas mujeres, lo que les desagradaba y lo que pensaban sobre las relaciones con hombres y mujeres. Un libro con mucha verdad que mantiene su espíritu revolucionario con el paso del tiempo.
Fuente: http://www.cascaraamarga.es/tendencias/51-tendencias-gay/12851-en-busca-del-orgasmo-femenino-40-anos-despues.html