Dolors Miquel recita el poema 'Mare nostra' en el Saló de Cent del ayuntamiento.
41.000 firmas reclaman a la alcaldesa que rectifique a la poetisa Dolors Miquel
Aunque el del PP es el único grupo municipal que ha considerado intolerable la interpretación a cargo de Dolors Miquel de su poema 'Mare nostra' en la ceremonia de entrega de los premios Ciutat de Barcelona, el pasado lunes, y aunque el Arzobispado de Barcelona se ha inhibido, la polémica originada por la declamación de esos versos en el Saló de Cent todavía resuena.
Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, ha respondido así a la amenza de Alberto Fernández Díaz, líder del PP en el consistorio, de emprender acciones penales por una actuación que considera ofensiva con el cristianismo: "El poema no era blasfemo -ha escrito la alcaldesa en Facebook-. Ni siquiera hablaba de Dios o de la Iglesia. No pretendía ofender al cristianismo sino hacer hincapié en el derecho de la mujer a decidir sobre su vida y su cuerpo. Si es eso lo que le ofende, cuando nunca le hemos visto tan ofendido por agresiones machistas, ni desahucios, o preferentes, o la corrupción endémica de su propio partido, quizás sea porque lo que realmente le inquieta es que las mujeres perdamos el miedo. Entérense bien, señores del PP: aquí estamos, y ni la ley mordaza ni nadie nos va a callar".
Colau defiende en su escrito que la poetisa, "sin intención de ofender a nadie, utilizó 'la plegaria' como forma metafórica para recordar el poder creador de la 'madre' en contraste con la represión de una cultura patriarcal que aún hoy sufrimos".
RECOGIDAS DE FIRMAS
No parece pues que hayan afectado mucho a la alcaldesa las más de 41.000 firmas que han suscrito en las plataformas MasLibres.org y Change.org sendas peticiones de que Colau rectifique a la poetisa.
La plataforma en defensa de la libertad religiosa Maslibres.org ha condenado "el nuevo ataque contra los derechos de los creyentes en el contexto de un acto oficial". Por eso, ha iniciado una recogida de firmas que en menos de un día ha sumado ya 29.000 apoyos, que piden a Ada Colau "una condena y disculpa pública".
La plataforma en defensa de la libertad religiosa ha convocado para el próximo viernes una concentración de protesta frente al ayuntamiento barcelonés.
Además 12.000 personas han firmado una petición en la plataforma Change.org para que Colau, retire el premio Ciutat de Barcelona concedido en el 2005 a Miquel. La recogida de firmas ha sido organizada en la plataforma Change.org por la Asociación de Enraizados, de carácter católico, que considera que Miquel ha ofendido a más de 32 millones de españoles católicos.
Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/poema-mare-nostra-dolors-miquel-enfrenta-colau-fernandez-diaz-4905174