La pequeña población de Vila-seca (Tarragonès), más conocida por el núcleo costero de La Pineda, colindante con Salou, se ha visto conmocionada este miércoles por el asesinato de una mujer por parte de su pareja. El hombre la ha matado con disparos de una escopeta de caza en plena calle del casco antiguo y acto seguido se ha quitado la vida con la misma arma. La mujer es la primera víctima de la violencia machista que este año se registra en Catalunya y la cuarta en España.
Los hechos se han producido hacia las 9.30 horas de la mañana en la confluencia de las calles Sant Bernat Calvó y Creus. Santos G. M., de 59 años, ha disparado y matado a su pareja, Lucinda E. M., de 43 años. Seguidamente, según fuentes de los Mossos, el homicida se ha disparado en el vientre y ha fallecido horas después en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, adonde había sido trasladado por las graves heridas sufridas.
SIN DENUNCIAS PREVIAS
El alcalde Vila-seca y presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet (CiU), se ha mostrado consternado por lo ocurrido. "Toda la ciudad se tiene que conjurar contra situaciones como esta", ha reclamado Poblet, que vive a apenas 15 metros de distancia del domicilio de la pareja y sus dos hijas, de 15 y 20 años. "Nunca habría pensado que podía hacer algo así, era una persona muy conocida en el pueblo", ha confesado Poblet sobre el autor de los disparos.
El ayuntamiento ha informado de que en el departamento de Servicios Sociales no consta ninguna denuncia contra el hombre por malos tratos, ni por conflictos entre la pareja. Tampoco tienen constancia de que hubieran iniciado los trámites de separación ni de que la pareja se hubiera significado con anterioridad por conflictos de orden familiar. Según el ayuntamiento los dos seguían domiciliados en la misma vivienda de la calle Sant Bernat Calvó.
FAMILIA MUY CONOCIDA
Amigos de los fallecidos han explicado que ella habría abandonado el domicilio familiar hace tres días junto con su hija pequeña. Los dos eran muy conocidos en el pueblo. Santos, al margen de trabajar durante diferentes periodos en la brigada municipal de limpieza, tenía un taller de reparación de lavadoras y otros electrodomésticos, y Lucinda también "llevaba toda la vida viviendo en Tarragona", han explicado.
El cuerpo de Lucinda ha permanecido en la esquina de la calle Creus con Sant Bernat Calvó hasta que hacia el mediodía se ha procedido al levantamiento del cadáver. Varias vallas protectoras han protegido el cuerpo y las tareas de los investigadores de la visión de los numerosos periodistas y curiosos que se han concentrado en la zona. En el lugar también ha permanecido durante varias horas Jennifer, la hija mayor de la pareja, y varios familiares de la fallecida.
CONDENAS INSTITUCIONALES
El Ayuntamiento de Vila-seca ha decretado un día de luto en la población. A las dos de la tarde se ha guardado un minuto de silencio frente a la puerta del ayuntamiento, situado a pocos metros de donde han ocurrido los hechos, y la concejal de Bienestar Social e Igualdad, Lucía Teruel, ha leído un manifiesto de condena por la nueva víctima mortal de la violencia machista. A las 19.00 horas de esta tarde está prevista otra concentración silenciosa acordada con la unanimidad de todos los grupos políticos del consistorio y de las entidades feministas de la localidad.
El Govern de la Generalitat ha condenado el crimen de Vila-seca. Este tipo de asesinatos “son la muestra más extrema de una violencia más extensa contra las mujeres”, ha destacado la presidenta del Institut Català de les Dones, Montse Gatell. El socialista Patxi López se ha estrenado como presidente del Congreso de los Diputados con una condena a “la lacra de la violencia de género".
"Una pareja normal"
Las informaciones de los vecinos y conocidos de la pareja han señalado versiones contradictorias sobre la convivencia y las relaciones de los dos fallecidos. Algunos los han definido como "una pareja normal que siempre iba acompañada de sus hijas", mientras que otros han mencionado algunos conflictos de pareja ocurridos en los últimos meses. Un amigo del presunto autor de los disparos de escopeta ha informado de que en los últimos días "se había mostrado muy nervioso". Otro amigo de Santos ha explicado que esta mañana, tras una llamada telefónica de su expareja, Lucinda ha acudido al domicilio de la calle Sant Bernat Calvó para ir a buscar a su hija mayor y acompañarla al médico. "Todo pasó en cuestión de segundos", ha dicho.
Fuente: http://www.elperiodico.com/es/notici...a-seca-4812177