Hoy se celebra en Argentina el Día de la visibilidad Lésbica, en recuerdo de la muerte de Natalia 'la Pepa' Gaitán, la joven asesinada en Córdoba el 7 de marzo de 2010 por el padrastro de su novia.
El caso de Natalia sirvió como punta de lanza para que las organizaciones que luchan por la igualdad de género. La iniciativa del Día de la Visibilidad Lésbica fue presentada por la diputada María Rachid e impulsada por el espacio de articulación de mujeres lesbianas y bisexuales La Fulana, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y la Federación Argentina LGBT.
Si bien el caso de Natalia fue tomado por las organizaciones que luchan por la igualdad de género como punta de lanza, el jefe del tribunal argumentó en su voto que 'no surge con certeza que la condición sexual' fuera la razón del padrastro de la novia, Daniel Torres, para matarla. De todos modos, se lo condenó a 14 años de prisión.
La abogada querellante del caso, Natalia Milisenda, sostuvo en el sitio Infojs Noticias: “Batallamos contra los prejuicios de los jueces. El efecto del juicio tiene que ver más con lo social que con lo jurídico. Y la mayor consecuencia del juicio fue hacia adentro del campo jurídico, porque pusimos en tela de juicio que, en el derecho penal, el hecho punible empieza en el momento en el que el tipo saca el arma y dispara. Nosotros pusimos en cuestión eso y dijimos que para que se pueda captar el acto de prejuicio sexual que había en ese disparo era necesario ampliar el hecho y hacerlo más complejo”.
La abogada consideró también que el caso “colaboró en la discusión que llevó a la aprobación de la modificación del Código Penal, donde se incluye el femicidio”.
Fuente: Crimen que dio nacimiento al Día de la Visibilidad Lésbica