La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz ha ganado el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades tras imponerse a los otros finalistas; la agencia de fotografía Magnum y la periodista inglesa Christiane Amanpour.
Leibovitz (Connecticut, 1949), considerada como la fotógrafa viva más importante del momento y la mejor pagada, a lo largo de su carrera ha retratado a mitos como Mick Jagger, Michael Jackson, Bob Dylan y Bruce Springsteen, para los que realizó algunas de sus portadas más emblemáticas. Suya es la fotografía en la que John Lennon aparece desnudo en posición fetal junto a su mujer Yoko Ono, solo unas horas antes de ser asesinado en el edificio Dakota de Nueva York. También es la autora del retrato en el que Demi Moore posa desnuda mostrando su embarazo de siete meses y de la de Mijail Gorbachov, en un taxi junto al muro de Berlin, con unas maletas de lujo de Louis Vuiton.
Leibovitz también fue la primera estadounidense en retratar a la reina Isabel II, en una sesión de fotos llena de tensión. La fotógrafa provocó el enfado de la soberana cuando le pidió que se quitase la corona para posar con un aspecto más informal. "No cambiaré nada", contestó la reina antes de desaparecer de su vista.
Fotógrafa oficial de las revistas 'Vanity Fair, Rolling Stone' y 'Vogue', su primer gran encargo llegó en 1975 cuando se le consignó documentar la gira musical Rolling Stones Tour of the Americas '75 que el grupo británico The Rolling Stones realizó en Estados Unidos y Canadá, para la revista de nombre homónimo.
El de Comunicación y Humanidades es el tercero de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias en fallarse, tras los galardones de las Artes y de las Ciencias Sociales concedidos al cineasta austríaco Michael Haneke y a la socióloga holandesa Saskia Sassen.
Los premios Príncipe de Asturias, que este año llegan a su trigésimo tercera edición, están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró --símbolo representativo del galardón--, 50.000 euros, un diploma y una insignia.
Fuente: Annie Leibovitz, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades