kasha_jacqueline_nabagesera.jpg
Obligada a vivir con guardaespaldas, lucha por derechos básicos en un país que está promoviendo una nueva ley antigay
Una de las más valientes activistas en la lucha por los derechos humanos en África para el colectivo LGBTI. Lleva a cabo su lucha en Uganda, país donde actualmente la homosexualidad es considerada ilegal, por lo cual arriesga a diario su vida y ello la ha hecho merecedora de premios como el considerado Premio Nobel Alternativo en 2015
Kasha Jacqueline Nabagesera nació en 1980 en Uganda. Es una activista LGTB fundadora y directora ejecutiva de la ONG Freedom and Roam Uganda (FARUG), un grupo de defensa de los derechos de las personas LGTB, que es además el único grupo lésbico del país. Ha recibido varios premios que reconocen su labor y su lucha por los derechos humanos; el más reciente de ellos ha sido el Right Livelihood Award, también conocido como Premio Nobel Alternativo, en octubre de 2015.
Nabagesera estudió para ser contable, pero tras casi ser expulsada de la universidad en 2002 por mostrarse abiertamente como lesbiana, decidió prepararse académicamente para ser activista por los derechos humanos y fundó FARUG en 2003.
Ha sido una de las pocas personas que ha actuado a nivel social, jurídico y legal por los derechos de las personas LGTB en Uganda, donde la homosexualidad se considera ilegal y donde se está discutiendo una ley para condenar a muerte a las personas homosexuales por determinadas acciones. Por ello, además de sufrir una discriminación constante, ha sido víctima de la llamada “violación curativa” en dos ocasiones para forzarla a que cambie su orientación sexual.
También se encontraba entre las 100 personas cuyos nombres, fotografías y direcciones se publicaron en el periódico ugandés Rolling Stone (no relacionado con la revista musical de mismo nombre) en un artículo que incitaba a la persecución y ejecución de las personas homosexuales. Ella y otros miembros de la organización Sexual Minorities Uganda (SMUG) denunciaron al periódico por publicar datos personales de personas que el periódico creía que son gays o lesbianas. Fue una pequeña victoria en medio de una gran batalla y a finales de 2010 una resolución prohibía la publicación del periódico. Finalmente, el 3 de enero de 2011, el juez del Tribunal Supremo V.F. Kibuuka Musoke dictaminó que Rolling Stone había violado los derechos de las personas que aparecían en esta lista. Tras la aparición de su nombre en el periódico y tras el asesinato de otro conocido activista de SMUG, David Kato, Nabagesera se ha visto obligada a cambiar a menudo de residencia y a trabajar desde casa.
Gracias a su incansable labor se han llevado a cabo numerosas campañas e iniciativas por informar y por desmontar mitos sobre la realidad de las personas LGTB en Uganda, como la campaña Hate no more en 2011 dirigida a los medios de comunicación, o la creación de la plataforma Kuchu Times en 2014, que informa sobre temas relativos a la realidad LGTB a través de radio, televisión y material impreso. También abrió en 2010 Kampala Sappho Islands, el único bar LGTB de Uganda, pero tuvo que cerrar sus puertas en 2011.
Kasha Nabagesera recibió el premio Martin Ennals por la defensa de los derechos humanos en 2011 y el premio Núremberg por la defensa de los derechos humanos en 2013. En junio de 2015 apareció en la portada de la edición europea de la revista TIME.
Fuente; https://www.casafrica.es/es/persona/kasha-jacqueline-nabagesera