Sara Josephine Baker es un médica inolvidable. Una de las pioneras en señalar la importancia y esencialidad de la sanidad pública, aunque, como sabemos, siglo y medio después, la población de su país, Estados Unidos, sigue sin poder tener acceso a ella.
Nacida en 1873, Baker dedicó sus conocimientos a cuidar a los inmigrantes y sin techo de los barrios más castigados y peligrosos de Nueva York. Esta reconocida por la historia como una de las responsables de que la incidencia de la mortalidad infantil en Nueva York descendiera drásticamente, por debajo de cualquier otra cifra del país (ella misma había constatado en 1917 que la mortalidad infantil de la ciudad era mayor incluso que la de los soldados en la Primera Guerra Mundial, entonces en curso). Sara en definitiva cambió la vida, y evitó muchas muertes al barrio más castigado de Manhattan, conocido como "La cocina del infierno".
En el Hospital en el que trabajaba como directora del sector de higiene infantil, Sara era conocida como Dr. Joe por su vestimenta andrógina y masculina. Vivía con su pareja, la escritora Ida Alexa Ross Wylie, y no perdía mucho el tiempo en esconder que era lesbiana. Tenía demasiadas cosas que hacer en su profesión. Y lo cierto es que nunca le supuso un problema. Rápidamente ganó adeptos con sus reivindicaciones y acciones revolucionarias y su sexualidad quedó en un segundo plano, incluso para sus enemigos políticos, que también le profesaban admiración.
Sara fue también la primera persona que cambió la perspectiva sobre las pandemias, un conocimiento muy útil en la actualidad: Dejó claro en sus investigaciones que era imposible controlar un virus sin controlar los escenarios de pobreza y el hacinamiento insalubres -nos es fácil ratificarlo en la actualidad-. Dr. Jo es hoy en día un personaje inolvidable para el público estadounidense.
Fuente: http://www.mirales.es/sara-baker-la-...T_hs2keWTQMUbE