CCOO ha lanzado una nota de prensa en la que reconoce haber conseguido el derecho de una mujer lesbiana a recibir un complemento en la pensión (jubilación/viudedad/incapacidad) al tener dos hijos, «uno biológico y otro por filiación», y el de otra mujer, también madre lesbiana «no biológica», a disfrutar del permiso de maternidad.
Jose Luis Arroyo, Secretario General de CCOO en Toledo, ha declarado que ambas sentencias son «novedosas» en el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI.
Una de las sentencias la ha llevado a cabo la Seguridad Social y ha dictaminado una ampliación del 5 por ciento en la pensión de jubilación de la madre. Este complemento de maternidad viene regulado según artículo 60 del Real Decreto ley 8/2015 en el que figura que «se reconocerá un complemento de pensión, por su aportación demográfica a la Seguridad Social, a las mujeres que hayan tenido hijos biológicos o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen de la Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente».
«La reforma de la ley de la Seguridad Social en el año 2011 introdujo el incremento del 5 por ciento cuando se tenían dos hijos por parte de una mujer de manera biológica y de adopción, pero no reconocía ese complemento a madres no biológicas en parejas homosexuales, por lo que desde CCOO consideramos que era una clara discriminación»
Jose Luis Arroyo en sus declaraciones ha dicho que es claramente una cuestión de igualdad y de justicia y que esta sentencia es de importancia para todo el conjunto del Estado. Además, confirma que la sentencia judicial que da derecho a la madre no biológica la baja por maternidad supone la ampliación de la protección social para madres no biológicas de parejas homosexuales.
Y es que en el otro caso, las madres no pudieron acudir al Registro Civil a la vez por problemas con el parto y una de las madres no pudo filiar a su hijo en el momento del nacimiento; teniendo que iniciar así un proceso de adopción (ridículo, ¿no?).
CCOO entiende que no debe haber diferencia en el permiso de maternidad, se sea madre biológica o no, puesto que el fin del permiso es el cuidado del menor, por lo que han reclamado permisos igualitarios para ambas (y esto sí que es una novedad).
Fuente: http://ovejarosa.com/dos-madres-lesb...HeUUqMZSX9fSuA