Rahaf Mohammed Al-Qunun.
La mujer, de 18 años, pide asilo en Australia para huir de un matrimonio obligado
Una joven saudí de 18 años que huye de su familia se encuentra retenida en el aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok, donde hizo escala de camino a Australia, informó este domingo la organización humanitaria Human Right Watch.
"(...) Rahaf Mohammed Al-Qunun se encuentra retenida en el aeropuerto de Bangkok, su pasaporte ha sido confiscado por las autoridades de Arabia Saudí lo que le impide viajar a Australia. Ella busca asilo, teme que la maten si vuelve a Riad", señaló en su cuenta de Twitter Phil Robertson, subdirector de Asia de Human Rights Watch.
Según relató la propia joven, ella cuenta con visado de Australia pero su pasaporte fue requisado por un diplomático saudí cuando bajó del avión. La mujer denunció este sábado en su cuenta de Twitter que había sido detenida en la habitación de un hotel del aeropuerto y que será obligada a volver a su país.
Mohammed Al-Qunun compartió además su foto y una copia de su pasaporte en la red social y apunto: "Porque no tengo nada que perder voy a compartir mi nombre real y toda mi información". El policía tailandés Maj Gen Surachate dijo a la BBC que la joven saudí escapa de un matrimonio.
Esa misma fuente aseguró que Mohammed Al-Qunun no tiene visado para entrar en Tailandia por lo que está en proceso de repatriación en la misma aerolínea con la que viajó a Bangkok, Kuwait Airlines.
El pasado noviembre la policía tailandesa detuvo al futbolista bareiní Hakeem al-Araibi a su llegada a Bangkok a pesar de residir como refugiado en Australia y la justicia ha iniciado un proceso de extradición. Hakeem, que juega en el equipo regional australiano de fútbol Pascole Vale, llegó el 27 de noviembre a Bangkok procedente de Melbourne junto a su esposa para pasar unos días de vacaciones cuando fue retenido en el aeropuerto.
Las autoridades australianas otorgaron en el 2017 el estatus de refugiado y un visado intemporal al futbolista, que fue miembro del equipo nacional de Baréin y que había llegado al país oceánico en 2014 huyendo después de que le condenasen en rebeldía a diez años de prisión por daños en una comisaría.
Tailandia no es signataria de la Convención de los Refugiados de la ONU de 1951 y ha sido criticada por enviar a refugiados y solicitantes de asilo a países donde se enfrentan a persecución e incluso a tortura.
Fuente: https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190106/una-joven-saudi-que-huye-de-su-familia-retenida-en-el-aeropuerto-de-bangkok-7231778?fbclid=IwAR1F9xWO3dFPWGZcL6SfT1YzNzpTi9sLq LJ_JyUDFuRrFaA7qgrXyfavhkY