Muere asesinada la activista lesbiana Marielle Franco, un simbolo feminista y antiviolencia de Brasil.
Revistamirales on 15 marzo, 2018 at 23:27
Fue asesinada a balazos cuando volvía de un acto social coordinado por ella misma, “Jóvenes negras moviendo las estructuras”. Era la concejala del Partido Socialismo y Libertad, pero sobretodo era una luchadora incansable por los derechos humanos de Brasil y contra la homofobia, el machismo y la xenofobia. Era un símbolo feminista y social para Brasil y era de las pocas políticas que se atrevían a hablar de la violencia policial en Brasil. Llevaba meses tratando de llevar el movimiento feminista y el movimiento negro al Parlamento, y estaba preparando un proyecto de ley para intentar reducir el número de agresiones sexuales y acoso en los autobuses municipales. Además, había impulsado un movimiento contra el acoso en los Carnavales brasileños, #CarnavalSemAssédio.
Los asesinos, que la dispararon 5 veces a la cabeza, asesinaron también a su conductor, debido a que se encontraba en el recorrido de las balas. La Policía Militar de Río confirma que fue asesinada de forma premeditada. Los asesinos sabían donde estaría en ese momento y esperaban la salida de su coche para perseguirlo y colocarse paralelo a él y disparar: Sabían donde se colocaba Marielle, pues dispararon sin verla (el coche tenía los cristales opacos para el exterior).
Creció en las favelas de Río, acostumbrada desde su nacimiento a la pobreza y la violencia de Maré. Estudió sociología gracias a una beca, y a fuerza de esfuerzo consiguió llegar a la política, siendo una de las parlamentarias más valoradas del país. Marielle ha contado varias veces que la pérdida de una amiga, en un tiroteo entre policias y narcotraficantes, la decidió a dedicar su vida a la lucha por los derechos humanos y de la mujer. Desgraciadamente por esa lucha ha acabado dando hasta la vida.
¿Cuántos más tienen que morir para que esta guerra acabe?” son las palabras que Franco había escrito en sus redes sociales el día previo a su propio asesinato. Jamás pensamos que ella se sumaría a esa oscura lista.
¿Cuántos más tienen que morir, repetimos nosotros?
Fuente: http://www.mirales.es/muere-asesinad...lencia-brasil/
Comentario