La OCDE admite que es un problema grave, que se ha acrecentado por las nuevas tecnologías
La nueva entrega de resultados que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha hecho este miércoles, a partir de la información extraída de los jóvenes participantes en el informe PISA, es toda una radiografía a la generación que ahora abandona la escuela: los españoles de 15 años se declaran, en términos generales, personas felices, dicen guardar una buena relación con su colegio o instituto y se muestran satisfechos con sus padres y sus profesores.
Practican deporte, pero de forma bastante moderada; solo unos pocos (un 16%) estudian más de 60 horas semanales, hacen amigos con facilidad y la mayoría tiene hábitos saludables relativamente saludables. Pero también son unos adictos a internet (pasan una media de 47 horas semanales conectados a la red) y un 14% de ellos han sido víctimas, en algún momento de sus vidas, de un caso de acoso escolar.
Estas son las principales conclusiones que se desprenden del informe 'El bienestar de los estudiantes', que parte de la encuesta que voluntariamente respondieron los alumnos de 72 países que participaron en el PISA del 2015. En esta edición, el estudio incluye un nuevo análisis sobre su contexto personal y familiar tras contestar un cuestionario específico de 35 minutos, que, además, en el caso de España, completaron directores, profesores y padres.
AUMENTO PREOCUPANTE
En Catalunya, el porcentaje de jóvenes que habían vivido alguna situación de 'bullying' se eleva hasta el 14,8%, una de las más altas de España, tras Galicia, según este informe. La cifra es significativamente superior al 11% de jóvenes que registraron las 'consellerias' de Ensenyament y de Interior en el estudio realizado durante el curso 2011-2012 sobre la presencia del acoso escolar en las escuelas catalanas.
Los jóvenes españoles de 15 años dicen que, en general, son felices y que tienen facilidad para hacer amigos, según el estudio
Este aumento no deja de ser preocupante. Si estamos peor que hace cinco años, ¿qué efecto han tenido entonces las múltiples campañas que desde hace años se vienen haciendo para la prevención del 'bullying'?
La OCDE admite que se trata de un problema grave, que además se ha visto acrecentado por el uso de las nuevas tecnologías. El acoso escolar en España, "quizás no es tan grande ni tan violento como en otros países, pero sí psicológico", ha advertido este miércoles Andreas Schleicher, director del área de Educación de la organización internacional.
Los institutos, los profesores y los padres "están más concienciados respecto a la agresión física, pero no en relación a la social o psicológica, que es más difícil de detectar", ha señalado el responsable del informe PISA. "Hay formas de acoso más invisibles pero no por ellos menos importantes", ha alertado.
Y aún más doloroso es, si cabe, que del 14% de jóvenes que confiesan haber vivido algún episodio de 'bullying' durante su paso por la escuela, un 6% lo hayan sufrido de forma frecuente, es decir, durante más tiempo. La proporción de estudiantes españoles que sufren acoso de manera regular en España se asemeja a la de Alemania o Perú (ambos con un 6,1%).
Además de estos datos generales, el informe identifica la influencia del ‘bullying’ en el rendimiento de los alumnos y señala que en España, los centros en que el 10% de sus estudiantes sufren este tipo de hostigamiento obtienen un resultado en Ciencias 21 puntos inferior que aquellos centros educativos donde las víctimas de acoso se reducen al 5%.
LA RELACIÓN CON PADRES Y PROFESORES
El papel que ejercen los padres y los profesores a la hora de ayudar a los estudiantes a abordar una situación de acoso escolar es determinante. Los docentes "están en una posición única para promover relaciones saludables entre los estudiantes e intervenir en situaciones de intimidación", señala el informe. Los padres pueden ayudar tanto a agresores como a sus víctimas a aprender a construir o reconstruir relaciones sólidas y sanas con sus compañeros", insiste.
El problema es que para ello hay que tender puentes de confianza y, vistas las respuestas de los alumnos, a los 15 años la relación con los adultos suele ser frágil. Por eso, subraya el estudio de la OCDE, la mayor efectividad en la prevención y erradicación del 'bullying' suelen tenerla los programas en los que se implica a todos los alumnos de un centro.
Profesores y padres están preparados para identificar la agresión física, pero no la psicológica, que es más invisible
En España, un 92,6% de los padres aseguran que comparten al menos una comida diaria con sus hijos (frente a la media del 82% del resto de países); un 79% mantiene habitualmente conversaciones sobre distintos temas con los menores (el promedio es del 70%), mientras que un 74,4% charla de forma frecuente sobre qué hace su hijo en el colegio (frente al 525 global).
Con todo, los jóvenes catalanes son los españoles menos dados a hablar de sus cosas con sus padres. Un 89,5% admite hacerlo de forma habitual, después del instituto, frente al 93,9% de castellano-leoneses y el 93,5% de aragoneses.
Fuente: http://www.elperiodico.com/es/notici...espana-5982111