Enviado Enoch el 23 Septiembre 2010
‘It gets better’ (‘la cosa mejora’) es el nombre del último proyecto del conocido columnista y activista Dan Savage. Harto del sufrimiento (que demasiadas veces llega al suicidio) de tantos jóvenes LGTB acosados por la violencia homofóbica, Savage ha lanzado un canal en YouTube donde recopilar vídeos de personas LGTB que quieran dirigirse a dichos adolescentes para decirles que no estan solos, y que su situación mejorará después de los difíciles años de la educación secundaria.
Precisamente ayer nos hacíamos eco de las terribles cotas de acoso homofóbico a que se ven sometidos los adolescentes LGTB estadounidenses, y en las últimas semanas nos hemos visto obligados a informar de las muertes de varios jóvenes gays o lesbianas empujados al suicidio. La última, la de Billy Lucas, ha sido la gota que colmó el vaso de Savage, que ha ideado el proyecto ‘It gets better’ para luchar contra esta situación. Siguiendo la máxima de Harvey Milk, ‘you gotta give ‘em hope’ (‘hay que darles esperanza’), la idea es que cualquier adulto LGTB pueda enviar su contribución, mostrando a los adolescentes modelos positivos, y que merece la pena luchar porque su situación mejorará en el futuro cercano.
La acogida está siendo muy positiva, y el propio Dan Savage ha rodado el primer clip con su pareja desde hace 16 años Terry Miller, con el que tiene un hijo adoptado:
Cabe mencionar que, según Savage, activistas como él mismo acuden a universidades a impartir charlas y responder a preguntas sobre sexualidad, pero son denegados el acceso a centros de educación secundaria, y de ahí la necesidad de recurrir a internet para alcanzar a los adolescentes. En España diversos colectivos LGTB (como COGAM) sí ofrecen sus servicios y son invitados a institutos para dar charlas, pero suelen necesitar más voluntarios para cubrir la demanda y erradicar la homofobia del sistema educativo