Enviado Flick el 03 Junio 2009
Un 34,3% de los escolares que sufren acoso debido a su condición homosexual no lo cuenta absolutamente a nadie, y solo un 11,4% lo cuenta a su familia, según un estudio hecho público por el Instituto Catalán de Estudios de la Violencia. El informe ha sido elaborado con los datos recogidos por medio de un cuestionario realizado en colaboración con el Casal Lambda, Familias Lesbianas y Gays FLG, Asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas, el Front d’Alliberament Gai de Catalunya, el Consell de la Juventut de Barcelona y SOSBullying.
En concreto, un 34,3% de los escolares homosexuales que sufrió acoso no lo contó a nadie, un 20% recurrió a amigas, un 17,4% a amigos, un 11,4% a la familia, un 11,4% al profesorado y un 2,8%, a compañeros de clase, el mismo porcentaje que decidió acudir al tutor. Los lugares donde se presentan mayores situaciones de acoso homofóbico son el patio de la escuela (32,5%), fuera del recinto escolar (29,4%), el aula (11,7%) y los pasillos del centro (11,7%).
Los sistemas de mensajería instantánea, como el messenger, se han convertido además en otro medio utilizado por los acosadores. El estudio señala que un 23,5% de los escolares homosexuales víctimas de bullying fueron insultados por este medio, seguido por la pizarra (8,8%), los anónimos (5,8%) y el teléfono (5,8%), entre otros.
Los responsables del estudio señalan que la diversidad sexual continúa siendo una cuestión incómoda para los docentes, y que las chicas y chicos homosexuales reclaman la intervención y la presencia de los profesores en las situaciones de acoso. Asimismo, se destaca la importancia de establecer “una red social fuerte” para la prevención formada por la familia, el círculo de amigos y el profesorado.
Comentario