- • El 13% centra sus preocupaciones en la lengua y la soberanía de Catalunya
JOSEP TORDERA
BARCELONA
Tan solo el 5,9% de los jóvenes catalanes de entre 15 y 29 años militaban en el 2005 en alguna organización política, según un estudio realizado por el Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP), encargado por la Secretaria de Joventut de la Generalitat. El mismo informe indica, en este caso con datos del 2007, que únicamente el 20,4% de los jóvenes se sienten próximos a la política. Un 16,9% se limitan a hablar de ella, un 21,7% se sienten desencantados y un 38,2% pasan del tema.
En la presentación del estudio, Eugeni Villalbí, secretario de Joventut, expresó su satisfacción por los resultados del mismo. A juicio de Villalbí, los datos hacen evidente la existencia de un interés por parte de la juventud "por aquello que pasa" en la actividad política, aunque, matizó, este interés está alejado de la política institucionalizada y de los partidos.
El director del IGOP, Joan Subirats, dejó claro que la política va más allá de la que realizan los partidos tradicionales y que se concreta en los procesos electorales. "En las páginas de sociedad de los periódicos también se habla de políticas, por lo general las más cercanas a los intereses de la gente", precisó.
PRÁCTICAS DIFERENTES
El estudio hace una interpretación muy abierta de la política. Bajo el epígrafe de "otras prácticas políticas diferentes", en el informe se llega a incluir "la organización de fiestas, conciertos u otras actividades desvinculadas del ayuntamiento", así como "colaborar en la organización de actos del ayuntamiento".
Hacer política también es, a tenor de las respuestas espontáneas de los más de 3.000 jóvenes consultados, llevar insignias, camisetas o adhesivos con mensajes reivindicativos, recoger firmas o participar en las actividades de un casal okupa. También manifestarse, hacer pintadas o pegar carteles con motivos reivindicativos. La fórmula que cuenta con más practicantes es la de "firmar por alguna causa, problema o petición", ejercida en algún momento u otro por el 41,7% de los consultados. El método menos seguido, con el 3,2%, es participar en un acto "donde haya habido violencia".
PRINCIPALES PROBLEMAS
La vivienda (30,8%), el paro y la precariedad laboral y los problemas derivados de la inmigración (en ambos casos con el 28,1%) son las cuestiones que más preocupan a los jóvenes catalanes. Muy lejos, en cuarto lugar, un 13,2% de los consultados centran su preocupación en la soberanía de Catalunya y en la defensa de la lengua.
Según el estudio, a la juventud catalana no le preocupa en exceso ni la violencia de género (3,5%), ni la guerra (3,8%), ni el terrorismo (4,4%). Tampoco son muchos los inquietos por cuestiones como la delincuencia y la violencia social (5,2%) y la pobreza y la marginación social (5,7%).
En el estudio se informa de que un 14,8% de los jóvenes se sienten "solo catalanes" y que un 3% se sienten "solo españoles". Menos habitual es que el 5,5% se declaren "ciudadanos del mundo", que un 11,8% se sientan "de otro país" y que al 2,7% el tema les sea "indiferente".