Marchosos, consumistas, rebeldes y cómodos", así se definen los jóvenes españoles según un estudio presentado el miércoles por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Obra Social de Caja Madrid.
El estudio "Jóvenes, valores, drogas", realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, recoge a través de 1.200 entrevistas domiciliarias la escala de valores dominantes y las aspiraciones de los jóvenes españoles de 15 a 24 años.
Con el objetivo de trazar un panorama completo del universo ético, moral y actitudinal de las nuevas generaciones, el estudio revela que la juventud tiene unos comportamientos distintos entre sí, con escalas de valores muy similares a los adultos.
Sin embargo, existen elementos comunes, y es que el 51,4% de los jóvenes de 15 a 24 años cree que su generación es marchosa, consumista, rebelde e instalada cómodamente en su situación. Menos de 2 de cada 10 jóvenes se atribuyen rasgos positivos como responsabilidad, solidaridad, madurez, honradez, tolerancia o lealtad.
Jóvenes españolesDrogas
"Tener unas buenas relaciones familiares", "éxito en el trabajo", "tener muchos amigos", "ganar dinero" y "una vida sexual satisfactoria" se sitúan entre los jóvenes españoles como sus valores finalistas, mientras que "las cuestiones religiosas o espirituales", "los temas políticos" o "hacer cosas por mejorar el barrio o la comunidad" son sus últimos valores finalistas.
Un porcentaje significativo opta por ser "empresario", "profesor", "deportista" o "trabajador de oficios diversos" mientras pocos se decantan por profesiones tradicionales como "abogado", "juez" o "militar", y menos aún, eligen una dedicación profesional política o religiosa.
En lo que se refiere a los temas que causan polémica en la sociedad, los jóvenes españoles consideran bastante o muy admisible "comprar discos, películas o videojuegos piratas", "aplicar la eutanasia a quien lo solicite", "libertad para abortar" y "la adopción de hijos por homosexuales".
Según el estudio una mayoría de los jóvenes españoles (52%) estarían dentro de la pasividad o la indeferencia, mientras que un 48% de los jóvenes se situarían dentro del activismo social y el compromiso para el cambio. En cuanto a los valores y el consumo de drogas, los consumidores jóvenes no se alejan mucho de la media poblacional.
A medida que más se crece, más se consume, siendo los 17 años la edad donde se da una escalada en el consumo de sustancias ilegales. Haber abandonado el hogar familiar o llevarse mal con los padres o los amigos son algunas de las variables que se relacionan con un mayor consumo de drogas.
También el posicionamiento político influye en el consumo de sustancias ilegales, siendo los jóvenes más radicales, tanto próximos a la extrema izquierda como la extrema derecha, más propensos a consumirlas.