Una guía juvenil de la Xunta elogia el masturbarse como señal de independencia
Quintana saca condones de una máquina en el centro "Quérote". / X. Álvarez
El texto de Xuventude enumera las ventajas de esta práctica, como mejorar la circulación sanguínea.
Paula Pérez / SANTIAGO
Una "maravilla". Así describe la masturbación una guía editada por la Vicepresidencia de la Xunta para informar de sexo a los jóvenes gallegos. El departamento que dirige Anxo Quintana ha decidido echar por tierra los tabús que existen al respecto y enumerar en un folleto explicativo las ventajas de esta práctica sexual: es "segura", favorece la circulación sanguínea, renueva los fluidos vaginales y el semen y, además, hace "sentirse independiente" a quien lo hace.
"La falta de información y los prejuicios arruinaron la vida de mucha gente. Cambiemos el paternalismo por la información veraz", instó ayer Quintana tras inaugurar en Santiago el primer centro de asesoramiento afectivo sexual para jóvenes. Con esta filosofía la Dirección Xeral de Xuventude, dependiente de Vicepresidencia, editó una guía en la que sin tapujos y con un lenguaje coloquial contesta a las principales preguntas que los jóvenes se plantean en materia de sexo. Sobre la "primera vez" se advierte que no es "lo que se ve en las películas" y que "se aprende practicando".
La guía enumera además los principales métodos anticonceptivos, su fiabilidad y como se utilizan. Por la contra, hace una lista de aquellas prácticas que no evitan un embarazo y cita entre ellas la marcha atrás, tener relaciones con la regla o con hacerlo de pie. "Los espermatozoides son submarinistas, escaladores e irresistibles al desaliento", advierte el folleto, en el que llama a la responsabilidad a los jóvenes. "Aunque des saltos y hagas el pino una relación sexual debe ir acompañada de métodos anticonceptivos", apunta. Además, advierte que la píldora del día después no es un método anticonceptivo y que sólo debe ser utilizada de forma excepcional.
La guía, sin embargo, recalca que la penetración no es la única práctica sexual y menciona otras más seguras como el petting. "Besar, acariciar, lamer...", aconseja. Y además está la masturbación, que "puede resultar tan placentera como cualquier otro tipo de actividad sexual".
Bajo el apartado de "burro grande, ande o no ande" se explica también a los jóvenes que el tamaño del pene no importa a la hora de obtener placer.