LOS COLECTIVOS RECLAMAN FORMACION PARA LOS DOCENTES
El 45% de jóvenes gays sufren casos de violencia
Un informe advierte de la grave homofobia que se produce en los centros educativos.
- REDACCION (21/04/2006)
La comisión de educación del Colectivo Gay de Madrid y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales presentaron ayer en Asturias el informe Homofobia en el sistema educativo , contra el acoso escolar y las diferencias educativas. El estudio revela que el 45% de adolescentes gays ha sufrido violencia física o verbal y el 97% escucha de forma habitual comentarios homófobos en su centro de estudio.
El investigador del departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid José Ignacio Pichardo --uno de los autores del trabajo-- y el representante del grupo de educación de Xente Gai Astur (Xega), José Manuel González, aprovecharon la presentación del estudio para poner de manifiesto la necesidad de combatir la homofobia y la transfobia, y de tomar conciencia social de este problema.
HOMOFOBIA CRIMINAL Según sus responsables, el informe pone de manifiesto la discriminación por orientación sexual o identidad de género que se produce en los institutos españoles ante el silencio de la comunidad educativa. González calificó las graves consecuencias del rechazo social y acoso escolar como de "homofobia criminal" que empuja a muchas víctimas "a quitarse la vida". Por este motivo, Xega tendrá una reunión con la Comisión de Educación del Parlamento asturiano, con los consejos de Formación Profesional y los diferentes sindicatos de enseñanza.
Por su parte, Pichardo aludió los casos de Jokin, el joven donostiarra que fue víctima de buyllingy acabó suicidándose, o el de la joven alicantina que se tiró por un puente, como referente para luchar contra la homofobia y "el contagio del estigma".
Según los datos de Pichardo, se evidencian "diferencias educativas" pues mientras que el 32% de los chicos no ve incorrecto tratar con desprecio a los homosexuales, el porcentaje de chicas es del 15%. Además, resaltó la importancia de ofrecer formación a los docentes que desconocen la fórmula adecuada para educar en igualdad. Por último, indicó que si se hiciera un estudio cuantitativo en España, "seríamos conscientes de los numerosos casos que existen". No hay, en todo caso, un análisis de estas características.
Comentario