power.jpg
Los sucesos tras la redada al bar neoyorquino Stonewall transformaron el movimiento gay de forma radical. Como fue?
Utilizaré la palabra gay para referirme lo que hoy definimos como LGTB, en 1969 esa palabra englobaba todas las orientaciones e identidades sexuales y de género. Lo que entonces se llamaba liberación gay, hoy lo llamaríamos liberación LGTBI, hoy la palabra gay engloba solamente a los homosexuales masculinos...
Aquel 28 de junio de 1969 en un bar del Village de Nueva York un grupo de personas se encontraron en el bar Stonewall para recordar a Judy Garland. La redada de la policía terminó con un graves disturbios que se extendieron por toda la ciudad. Storme DeLarverie, Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera son nombres que el activismo honra para recordar este hecho.
Al grito de "Gay Power" y "Drag Power" durante 5 noches los disturbios siguieron por el Village, con miles de participantes, centenares de heridos y una durísima represión policial. Las viejas asociaciones gais se quedaron en casa y condenaron la revuelta, fue su fin.
Pero el activismo no nació aquel día, se transformó. De hecho en todas las épocas de la humanidad se han buscado fórmulas para vivir en libertad, formar parejas y luchar contra la homofobia. Así en la Alemania unificada vimos la lucha contra el terrible párrafo 175 del Código Penal Alemán; también se definió que era la homosexualidad y la transexualidad, diferenciada del travestismo, se crearon las primeras asociaciones (el Comité Científico o los Propios), las primeras publicaciones o una cinematografía donde se hablaba de la homosexualidad femenina y masculina. El nazismo lo cortó todo de raíz.
En USA en 1948 Harry Hay publicaba un documento en el que decía que la lucha de los homosexuales era idéntica a la de los negros oprimidos por la segregación. Fue la base de creación de la asociación The Mattachine Society, fue la primera asociación homosexual presente en muchas ciudades americanas; eran tiempos duros y tuvieron que enfrentarse al macartismo y al FBI del homosexual reprimido Edgar Hoover (decía "la homosexualidad la ha creado el comunismo para acabar con América"). De su seno sí surgieron revistas que fueron ganando camino a la libertad de expresión, se creó el grupo Las Hijas de Bilitis, defendieron por primera vez los derechos igualitarios y reivindicaron la palabra gay. Pero eran grupos cerrados, poco visibles y que acabaron optando por la discreción. En 1969 condenaron las revueltas, como en Francia "Arcadie", y los tiempos los pasó por encima.
Un año antes en el mayo 68 francés las reivindicaciones gais pasaron inadvertidas, las viejas entidades estaban lejos de estos planteamientos y muchos organizadores aun tenían planteamientos homófobos, moviéndose más por la creencia de que eran grupos viciosos más que enfermos. La revuelta del 69 empezó a tomarse en serio la liberación gay.
Así fruto de la revuelta de Stonewall surgieron los Frentes de Liberación Gais en muchas ciudades. Los frentes se crearon a partir de los nacidos en Vietnam. Su objetivo no era la igualdad de derechos, sino la destrucción del estado burgués, la lucha contra el patriarcado, el racismo o el imperialismo. Un buen ejemplo es el manifiesto de fundación del FAGC en aprobado en Barcelona el 1977, contrario al matrimonio que lo definían como una costumbre burguesa. Un manifiesto que vale la pena releerse para conocer el pensamiento del activismo gay de aquellos años.
A pesar del gran éxito de las grandes marchas del Orgullo (PRIDE), en los años sucesivos el movimiento se dividió entre los que defendían los planteamientos más radicales y los que optaban por posturas más moderadas y la necesidad de crear espacios y servicios de apoyo los homosexuales.
Storme DeLarverie acabaría trabajando de vigilante en el mítico hotel Chelsea, actuando para la protección de jóvenes gais y lesbianas. Sylvia Rivera y Marsha P.Johnson fundaron Revolucionarios Activistas Travestis de la Calle (STAR. Sylvia antes había pasado por FLG y su escisión moderada el Alianza de Gays Activistas (GAA). Ambas sufrieron la transfobia de muchos homosexuales, recibiendo el reconocimiento después de la muerte. En 1984 se diagnosticaban los primeros casos de sida, de nuevo la comunidad debería cambiar sus planteamientos
La Revuelta de 1969 fue un punto y aparte, un hecho que cambió la liberación gay, que le hizo salir a la calle, tomar la voz y obligar a toda la sociedad a tenernos en cuenta. Todas las luchas posteriores y avances, son herederos de Stonewall.
En algún lugar por encima del Arco Iris...
Leopold Estapé, Experto en historia LGTBI
Fuenter: http://leopoldest.blogspot.com/2021/...o-y-apart.html