CHICAGO Y LA LEY DE VESTIMENTA TRANSFÓBICA
Durante siglos distintas administraciones elaboraron leyes contra el travestismo. Todo aquello que “atentaba” contra la heteronormalidad era perseguido y penalizado.
Incluso países como España que no penalizaban a la homosexualidad, si castigaban duramente el transvestismo, en nuestro caso a través del delito de escándalo público.
Una ley de este tipo se aprobó en la ciudad de Chicago, Fue la ley contra el travestismo de 1851 y que estuvo vigente durante mas de cien años. Leyes similares fueron elaboradas en varias ciudades americanas durante el siglo XIX. A partir de 1970 la trasgresión de los códigos de vestimenta se hace general, hippies, jóvenes con pelo largo, feministas, jóvenes de los institutos o incluso los ejecutivos se rebelan contra unas normas que dictan cómo deben vestir en todo momento.
Pero la ley quedó tocada de muerte a mediados del siglo pasado. En 1943 Jackie Bross (Evelyn según su documentación) fue detenido por la policía con un "vestido con pantalones de franela azul, una camisa sport a cuadros, una chaqueta a cuadros y mackinaw oxfords" y llevando un "un corte de pelo varonil." Fue detenido junto a Catherine Barscz también con vestimenta "inadecuada". (1)
Eran tiempos de guerra y muchas mujeres trabajaban en astilleros y ocupaban, en numerosos lugares, el puesto de trabajo de muchos jóvenes que estaban en el frente. Gracias a ello, esta detención levantó muchas simpatías hacia Jackie. Los defensores a ultranza de la ley intentaron enmendarla con la coletilla " si hay intención de ocultar el sexo". La ley fue modificada dejando en manos de jueces y policía la potestad de decidir en qué momento se trataba de un acto obsceno.
En el juicio Jackie estaba junto a Theodora Fitzpatrick, mujer neoyorquina que tenía la costumbre de acudir a recibir a su marido vestida con "pantalones". El juez reconoció su derecho a utilizar esta vestimenta, pero puso a Jackie en manos de la policía de "género" y la obligó a acudir a la terapia psiquiátrica. Ella contestó "Puedo vestirme de mujer, dejarme el pelo largo, pero entonces sí que estaré suplantando a una chica". También hizo referencia a la tradición del pueblo Cherokee. (2)
A pesar de la presión popular la policía de Chicago siguió deteniendo a personas transgénero, gais y lesbianas por las calles de la ciudad o en sus propios locales. De Jackie poco más sabemos, parece ser que su familia le apoyaba. A partir de 1943, el código permitió a las personas a usar ropa de distinto género, siempre y cuando no se usara "con la intención de ocultar su sexo." Esta norma estuvo vigente hasta 1978.
(1) John D'Emilio History: Who wears the pants? Web Windy City Times. Octubre 2009.
(2) Mirad “Dos espiritus, una realidad actual”. L’ARMARI OBERT.