No olvidemos que aún hace tan solo año y medio a dos personas de nuestra asociación le dieron una paliza por ir cogidos de la mano en Barcelona, aunque son hechos puntuales o no tanto, revela el inconsciente colectivo.
Todavía el debate entre sexualidad y afectividad no se ha llevado a las aulas, no ponen máquinas dispensadores de preservativos en los institutos mientras las ETS aumetan entre la gente joven.
Otro caso es los gays seropositivos que no encuentran reinserción a ningún nivel. Hay temas pendientes que los avances legales no consiguen solucinar. Las fuerzas de orden pública no están formadas para prevenir la delicuencia contra las personas LGTB.Las televisiones públicas pueden contribuir a la normalización social con la emisión de algunas de las series dramáticas británicas de calidad con los protagonistas homosexuales.
Seguramente retos de futuro seran la educación, la tercera edad, la inmigración.El gran número de inmigrantes que llega al estado español procedente de zonas donde la homosexualidad carece de derechos, invita a una integración cultural de respeto mutuo de las tradiciones y de las leyes de este páis de acogida. Así mismo los grupos LGTB de los nuevos miembros de la Unión Europea y de Latinoamérica, deben entrar a formar parte de la política de cooperación del Gobierno y de las Ong´s. Todos estos nuevos retos para la igualdad social conforman el futuro del movimiento asociativo homosexual.
Así mismo habrá que pensar en crear órganos específicos, sean institucionales, sean fundaciones privadas, para estudiar todas estas cuestiones, buscar soluciones junto a las administraciones y ofrecer serivicios adecuados, por ejemplo en la producción de exposiciones,cultura,ocio, tiempo libre...formación de nuevos monitores, formación de educadores o desarrollo de proyectos internaciones. Conformarse con lo ganado sería retrocerder.