Acusa al Govern de «destruir la obra educativa de las familias» y juzga perversa su información sexual
El Arzobispado de BCN se alinea con la derecha en la cruzada contra una página activa desde el 2005
Miércoles, 23 de junio - 00:00h.
La cruzada de la derecha contra la web www.sexejoves.gencat.cat de la Conselleria de Salut de la Generalitat, que un tertuliano del canal de televisión Intereconomía realzó el pasado 4 de junio al llamar «zorra» y «guarra» a la consellera Marina Geli por la iniciativa, ha ganado un aliado de peso. El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, colgó ayer en la web de su diócesis un documento aprobado el pasado jueves por la delegación diocesana de Pastoral Familiar en el que se descalifican los contenidos de la web de educación sexual para jóvenes de Salut y se carga contra el Govern del tripartito por llevar a cabo «una obra social y educativamente muy negativa». Y todo ello a menos seis meses de las elecciones autonómicas y la anunciada visita del Papa a la Sagrada Família.
Lo sorprendente del caso es que las arremetidas contra la página Sexe Joves lleguen ahora, cinco años después de que la web se inaugurase. Las reflexiones de la delegación de Pastoral Familiar, una entidad que depende del arzobispado, dirigida por el sacerdote Manel Claret y entre cuyas tareas se encuentran los cursos de preparación al matrimonio, acusa a Salut de haber adoptado «un criterio perverso» a la hora de informar a los jóvenes. «En estos temas, la simple información es ya una opción ética clara». Y en esta web, continúa el texto, «en temas de sexualidad y embarazo, el interesado o interesada tiene abiertas todas las posibilidades, cualquier decisión que tome es buena. Solo se trata de informar».
Mera exposición que parece
inaceptable al arzobispado, pues «hay comportamientos positivos y negativos, cosa que quiere decir que son éticamente buenos o malos».
EL PLACER / Más adelante deplora que el cuerpo «sea una caja de resonancia para conseguir el máximo placer», entra en el rechazo al aborto y lamenta que la Generalitat «destruya la obra educativa de familias y escuelas». El cardenal Sistach declinó ayer pronunciarse sobre la nota. Salut incluyó en el 2005 la web Sexe Joves en el portal de internet de la Generalitat. Antes de hacerlo, sus autores consensuaron el contenido de la página, dirigida a jóvenes de entre 14 y 25 años, con estudiantes de esas edades, asociaciones de padres y un comité integrado por ginecólogos, comadronas, psicólogos y periodistas, según la conselleria. De esas consultas surgió, por ejemplo, la idea de incluir un correo electrónico de respuesta urgente, que funciona las 24 horas del día durante toda la semana, así como la incorporación de un chat en el que medio centenar de profesionales de diversas especialidades participan cuatro días a la semana. El correo electrónico de Sexe Joves recibe 280 mensajes al mes.
SEXUALIDAD RESPONSABLE / «El objetivo de esta página es que los chicos de 14 a 25 años se responsabilicen de su sexualidad, eviten embarazos no queridos y enfermedades de transmisión sexual», explicó ayer Gemma Falguera, comadrona y coordinadora de la web. «El contenido de esta página es el mismo que se da en las escuelas: trata de orientar sobre el afecto, la sexualidad y la reproducción». La Generalitat es el único Gobierno autonómico que ofrece este tipo de asesoramiento. En el resto de comunidades, esta información la facilitan sociedades médicas.