Según el diccionario es la Carencia de compañía, también puede ser el pensar la melancolía que se siente por la perdida de una persona querida, tras una muerte, un divorcio una separación etc. La falta de comunicación también nos puede conducir a la soledad. Como vemos puede ser varias cosas y esto me lleva a pensar que podemos hablar de soledades.
Se puede relacionar con problemas de tipo psiquiátrico o con variables cognitivas y en este punto entre otras podemos mencionar expectativas, habilidades sociales, atención personal, grupo social etc.
Young la definió como la ausencia de relaciones personales satisfactorias Peplau & Perlman la definen como una respuesta a la discrepancia entre las relaciones interpersonales deseadas y las existentes. Esto quiere decir tu deseas un tipo de relaciones y te encuentras con otras totalmente distintas.
Estos autores siguen completando la definición de soledad como un resultado en la deficiencia de relaciones sociales, también nos dicen que es una experiencia subjetiva, me explico, uno puede sentirse solo en grupo y viceversa.
La soledad como sentimiento desagradable puede llevar a la angustia, la depresión, ansiedad o incluso al suicidio. Y estos autores acaban concluyendo El aspecto cognitivo es la conclusión personal de que él o ella tienen menos relaciones interpersonales o que las que tienen son menos recientes de lo deseado, y el componente emocional es el tono negativo asociado a esta conclusión, que puede ir desde una incomodidad al sufrimiento intenso.
A mi de todo lo que conozco de la soledad y la que más me gusta como definición, es la que hizo Weiss en 1973 propuso una tipología para la soledad. El plantea que existen dos tipos distintos de soledad: la soledad emocional y la soledad social.
La soledad emocional por lo que yo entiendo obedece ya a problemas psiquiátricos o psicológicos fuertes y necesitaría de un especialista para paliar sus consecuencias.
La soledad Social, involucra la no-pertenencia a un grupo o red social, y pueden tratarse de un grupo de amigos que participen juntos en actividades sociales o de cualquier grupo que proporcione un sentido de pertenencia, basado en el compartir preocupaciones, trabajo y otra actividad y en este sentido nuestra asociación si puede intervenir de manera muy satisfactoria, y en el primer tipo en la soledad emocional contamos con el asesoramiento psicológico de la CGL en que podemos ayudar de forma satisfactoria.
Como veis hay muchas soledades, y diferentes formas de combatirlas, la clave está en encontrar un aliciente que nos ayude a salir de ese estado.
¿Cuál es vuestra opinión del tema?
Comentario