Canon Jeremy Pemberton, de 58 años, un capellán de hospital divorciado, se casó con su pareja estable desde hace tiempo, Laurence Cunnington, de 51 años, el sábado por la tarde. Los activistas LGTB expresaron su alegría de que la pareja haya aprovechado la nueva norma recientemente aprobada en Gran Bretaña e instó a los obispos a “bendecir” su unión. Predicen que será el primero de muchos clérigos homosexuales que contraigan matrimonio.
Pero no todo es felicidad para la pareja, un destacado miembro del ala evangélica conservadora de la Iglesia pidió “disciplina” pues el clérigo ha roto las reglas y advirtió que se producirá una “crisis” si la jerarquía no toma medidas.
Canon Pemberton, quien tiene cinco hijos, es capellán en el hospital Lincoln y también trabaja en las diócesis de Southwell y Nottingham. En 2012 firmó una carta dirigida al diario “The Telegraph” en la que decenas de clérigos advertían a la Iglesia que si se les negaba la posibilidad de celebrar bodas gays en sus propias iglesias asesorarían a los homosexuales de sus congregaciones que se casaran en otro lugar.
A principios de este añola Cámara de Obispos decidió prohibir que los clérigos homosexuales se casaran después de que el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizara en Inglaterra y Gales el mes pasado. La decisión, que significa que cualquier persona que desafíe la prohibición podría enfrentarse a medidas disciplinarias, fue bien recibida por los tradicionalistas, pero enfureció a los liberales y los activistas por los derechos de los homosexuales.
Aunque la Iglesia de Inglaterra se opuso formalmente a la introducción del matrimonio homosexual y ha optado por no llevar a cabo las ceremonias, ha habido crecientes señales de una postura más relajada sobre la homosexualidad. De hecho, los obispos se han mostrado de acuerdo en que las parejas que lo soliciten obtengan una bendición después de la ceremonia.
Fuente: Crisis en la iglesia de Inglaterra tras la boda de un sacerdote con otro hombre