“La legislación española es la peor del mundo en lo que respecta al matrimonio, porque se habla de cónyuge 1 y cónyuge 2, que bien podría ser dos hombres, un hombre y un perro o un bebé y un anciano de 70 años”, habría manifestado Catalá, al ser preguntado por el matrimonio entre personas del mismo sexo. Asimismo, señaló que “el matrimonio homosexual es una ley inventada por los hombres”. Semejantes palabras cargadas de odio y homofobia fueron seguidas por otras similares cuando el obispo se refirió a la adopción por parte de personas gays o lesbianas. “A alguien que yo quisiera no le desearía esta situación de ser adoptado por parejas del mismo sexo“, señalaba Catalá, quien opinó que la adopción de un niño por parte de una pareja homosexual puede repercutir negativamente en el desarrollo psicológico del menor.
Las declaraciones del obispo, que niega haberse pronunciado “con ese lenguaje”, provocaron en pocas horas un gran revuelo en las redes sociales y serán denunciadas ante la Fiscalía por COLEGAS Málaga, que ha considerado inadmisibles “tales declaraciones denigratorias contra el matrimonio igualitario”.
El director del colegio San Estanislao de Kostka, Manuel Ramírez, señalaba en cambio que las declaraciones de Catalá fueron “muy prudentes” y que no presenció ninguna “expresión malsonante” durante el acto, que se prolongó durante una hora y media. Sin embargo, no negó que la comparación antes citada se hubiera producido. Catalá, por su parte, emitía este mismo viernes un comunicado para responder a la polémica generada por sus palabras y afirmaba que durante su intervención se limitó a exponer “pedagógicamente a los jóvenes el sentido del matrimonio cristiano”.
No se trata en cualquier caso de la primera vez que la jerarquía eclesiástica malagueña se pronuncia sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ya el pasado mes de enero el nuevo cardenal Fernando Sebastián, residente en Málaga, hacía unas polémicas declaraciones en las que afirmaba que la homosexualidad es una “deficiencia“ que se puede “tratar“. Esto provocó la indignación de numerosos colectivos y asociaciones LGTB, llegando a ser denunciado por la Confederación COLEGAS, que sin embargo vio como recientemente eran archivadas las diligencias abiertas por la Fiscalía de Málaga, al considerar esta que la libertad religiosa amparaba tales declaraciones homófobas.
Fuente: El obispo de Málaga utiliza un acto con adolescentes para comparar el matrimonio igualitario con “el de un hombre y un perro”