Aunque Italia todavía no ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, un tribunal de la Toscana ha dado una orden bien clara al ayuntamiento de Grosseto: tiene que inscribir legalmente el matrimonio de dos hombres que se casaron en Nueva York en el año 2012.
Este matrimonio, formado por un periodista de 57 años y un arquitecto de 68 años, quiso inscribirse en el ayuntamiento de esta ciudad del norte de Italia, pero los funcionarios municipales les negaron la inscripción. Entonces, fue cuando decidieron llevar su caso ante los tribunales, con la esperanza de que un juzgado les diera la razón.
Y por suerte, así ha sido, el juez Claudio Bocchini sentenció, con muy buen criterio, que el registro civil del Ayuntamiento no hace referencia alguna al género, un detalle que permite que dos hombres o dos mujeres puedan inscribir su matrimonio.
Una sentencia que sin duda puede calificarse de histórica, tal y como han explicado los grupos LGBT italianos. Esperemos que sea una puerta abierta para que más parejas puedan inscribirse en sus respectivos ayuntamientos, y sea el comienzo de la senda hacia la legalización del matrimonio en este país…
Fuente: La justicia italiana reconoce un matrimonio gay celebrado en otro país