El programador Brendan Eich es también conocido por ser el creador del lenguaje Javascript, y ha formado parte desde 2005 del cuadro directivo de Mozilla Corporation como director de tecnología. Con su nombramiento como director ejecutivo de la compañía este 25 de marzo, Eich culmina su carrera situándose al frente de una de las compañías más conocidas de desarrollo de aplicaciones informáticas.
Pero apenas ha tomado posesión del nuevo cargo, se ha dado a conocer a través de las redes sociales que aportó un donativo de 100 dólares (unos 725 euros) a la campaña a favor de la Proposición 8. La Proposición 8 fue promovida por grupos homófobos que se oponían al matrimonio entre personas del mismo sexo en California, que había sido permitido por la Corte Suprema de California en mayo de 2008. Sometida a referéndum en noviembre del mismo año, consiguió el apoyo del 52,24 % de los votantes, que decidieron que la Constitución de California prohibiera el matrimonio igualitario.
Declarada inconstitucional por el juez federal Vaughn Walker en agosto de 2010, consiguió permanecer en vigor durante todo el proceso de apelaciones, hasta que en junio de 2013 fue derogada definitivamente por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. El apoyo de Eich a esta iniciativa homófoba, que supuso la pérdida de los derechos adquiridos por la comunidad LGTB en California durante cinco años, ha indignado a algunos de quienes fueron afectados.
Matrimonio de programadores dejará de trabajar para Mozilla
Es el caso por ejemplo del matrimonio formado por Hampton y Michael Catlin, que sufrió doblemente la indefensión jurídica producida por la Proposición 8 al ser una pareja binacional y que se dedica al desarrollo de aplicaciones informáticas, algunas de ellas utilizadas por los productos de Mozilla en su versión para teléfonos móviles y tabletas. En una carta dirigida a la compañía, el matrimonio Catlin declara su intención de dejar de elaborar aplicaciones para Firefox y sus demás productos debido a la promoción de Brendan Eich, que consideran “una bofetada en la cara” de las minorías. Su boicot perdurará hasta que Eich se disculpe por su comportamiento pasado o dimita de su puesto.
Cabe señalar, en cualquier caso, que Mozilla nunca se ha posicionado públicamente a favor de los derechos LGTB, ni mantiene tampoco políticas antidiscriminatorias para su personal LGTB más allá de las establecidas por la administración de California. Todo lo contrario a lo acostumbrado por otros gigantes del ramo como Microsoft, Google o Apple, cuyo posicionamiento a favor de la igualdad de derechos para el colectivo LGTB es bien conocido.
Fuente: Polémica por el nombramiento del nuevo director ejecutivo de Mozilla al descubrirse su pasado homófobo