Enviado Flick el 26 Febrero 2010
El baloncestista británico John Amaechi fue, en 2007, el primer jugador de la NBA en salir del armario y hablar públicamente sobre su homosexualidad. Lo hizo, eso sí, tras retirarse de las pistas. Ahora, con motivo de la polémica desatada por las reticencias de los futbolistas de la liga inglesa a participar en una campaña contra la homofobia, Amaechi afirma que comprende a los jugadores que no se atreven a salir del armario.
“Yo personalmente he hablado del tema con 10 o 12 futbolistas profesionales que son gays. Porque existen, te lo prometo”, cuenta Amaechi en una entrevista. “Ninguno me ha pedido consejo sobre si debían o no salir del armario. Pero si lo hicieran, les diría que no”, afirma. “No soy un activista gay. No voy a insistirles en que sean Juana de Arco. Porque eso es lo que pasaría: los quemarían en la hoguera”, explica Amaechi.
El baloncestista recuerda el caso de Justin Fashanu, el único futbolista de alto nivel que se ha atrevido hasta la fecha a salir del armario, decisión que para muchos arruinó su carrera y precipitó su suicidio. “¿Estamos seguros de que las cosas han cambiado?” se pregunta Amaechi, que considera injusto hacer recaer en los profesionales deportivos en activo la carga de la lucha contra la homofobia.