Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

1º gran estudio sobre las experiencias vividas por las lesbianas mayores en Europa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • 1º gran estudio sobre las experiencias vividas por las lesbianas mayores en Europa


    lesbianas-mayores-estudio.png

    Las experiencias de las lesbianas adultas mayores en Europa han sido en gran medida invisibles en la investigación académica y la sociedad, y se ha prestado poca atención a su situación económica, al acceso a la asistencia sanitaria y a la vivienda, y el impacto que la discriminación tiene en sus vidas. El revolucionario informe de EL*C, EuroCentralAsian Lesbian Conference, «Making the Invisible Visible: an analysis of older lesbians’ lived experiences» (Haciendo visible lo invisible: un análisis de las experiencias de vida de lesbianas adultas mayores) pretende abordar esta brecha aportando análisis cualitativo y recomendaciones para las personas responsablesde crear políticas y las personas proveedoras de servicios; a través de la reflexión sobre las circunstancias históricas, la interseccionalidad de la discriminación y los conceptos erróneos que influyen en la toma de decisiones de las autoridades y proveedores de servicios.

    El informe destaca las limitaciones de la encuesta LGBTI de la FRA 2019 en cuanto esta no representa adecuadamente al grupo objetivo de EL*C, incluidas las lesbianas mayores de 55 años. También señala que, en general, las mujeres están sub representadas en los datos, y que el tamaño de las muestras de algunos países es demasiado pequeña para realizar un análisis cuantitativo. El informe emplea un enfoque multimetodológico, que incluye investigación documental, análisis cuantitativo de los datos de la FRA y entrevistas cualitativas para analizar las experiencias y necesidades de las lesbianas adultas mayores en los siguientes Estados miembros de la Unión Europea: Grecia, Hungría, República Checa, Austria, Italia, Alemania, Suecia, Francia, España y Portugal.

    La inseguridad financiera es uno de los problemas más importantes para muchas lesbianas adultas mayores, quienes se encuentran en la intersección de diferentes fenómenos sociales; con las mujeres en general quienes tienden a tener empleos temporales, a tiempo parcial o precarizados, y las personas adultas mayores LGBTI con mayor riesgo financiero. Las lesbianas jubiladas y los hogares formados únicamente por mujeres están más expuestos a la precarización laboral, lo que contribuye a la brecha de género en las pensiones y a la pobrezadurante la vejez. Los sistemas de pensiones patriarcales benefician a los hombres que estuvieron casados, mientras que las lesbianas adultas mayores luchan contra la inseguridad económica y el aislamiento.

    Las lesbianas adultas mayores también enfrentan discriminación en los sistemas de salud, siendo la misoginia un factor clave. La discriminación repercute en la salud en general, y muchas lesbianas adultas mayores se enfrentan a necesidades sanitarias insatisfechas, como consecuencia del estrés de minorías minorías y a un sistema de salud que las excluye. Los problemas de salud mental, incluida la depresión, son frecuentes.

    La vivienda es otro motivo de preocupación para muchas lesbianas adultas mayores, ya que el 19% experimenta dificultades en este ámbito, dicho porcentaje es superior al de los hombres cis en la misma franja etarea. El acceso a la propiedad privada puede verse limitado por el rechazo familiar y las leyes que regulan el matrimonio. La discriminación en los centros de cuidado para personas adultas mayores también es frecuente, ya que muchas lesbianas adultas mayores temen verse obligadas a tener que ocultar su identidad. A menudo, las lesbianas adultas mayores no se sienten cómodas en los espacios para personas adultas mayores «convencionales», pues temen la reacción negativa de las demás personas y por tanto se ven obligadas a regresar al armario.

    Las activistas lesbianas y sus aliadas, quienes participaron en esta investigación, han encontrado soluciones alternativas a muchos de los problemas que se muestran dentro de la misma. Lesben und Alter, una organización de lesbianas centrada en las lesbianas adultas mayores en Alemania, ofrece apoyo, crea comunidad y organiza cursos de formación para profesionales de la salud y la atención a largo plazo. Las personas activistas individuales y los grupos informales son muy activos en la UE. Organizaciones LGBTI, feministas y de personas mayores de Grecia, España, Suecia, República Checa y Portugal incluyen en su trabajo una perspectiva lésbica y de género.

    Muchas lesbianas adultas mayores han tenido que enfrentarse a la discriminación y la violencia sistemáticas a lo largo de su vida, tanto en la sociedad como en el seno de sus familias de origen. Por ello, se han visto forzadas a movilizar recursos, encontrar soluciones creativas y desarrollar sólidas redes intergeneracionales para hacer frente a esta situación y a la soledad no deseada. Pero aún se puede hacer mucho más, ya es hora de que las lesbianas adultas mayores reciban apoyo en este esfuerzo. Por ello, el informe enfatiza la necesidad de generar más acciones por parte de las autoridades públicas y las instituciones académicas.

    Fuente; https://ovejarosa.com/1o-gran-estudi...res-en-europa/
Trabajando...
X