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¿Os parece que existe una cultura homosexual?

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  • ¿Os parece que existe una cultura homosexual?

    OPINAD SOBRE ESTE ARTÍCULO. si no os apetece leer todo el artículo como base de discusión la pregunta es: ¿ Os parece que existe una cultura homosexual?¿Una normativizáción de como ha de ser un homosexual?

    El nuevo orden homosexual

    Este presunto "universo homosexual" o "cultura gay-lésbica", se fundamenta en buscar una verdad homosexual, en demandarnos confesiones sobre nuestras prácticas (Hablemos de sexo), en ofrecer continuamente estereotipos, identidades cerradas que clausuran la reinvención cotidiana del uso de los cuerpos, la subversión (o reversión) que encierra el romper los papeles asignados y el poder disfrutar de todo tipo de prácticas, como propone el movimiento queer.

    El modelo de identidad sexual dominante en nuestras sociedades sigue siendo el heterosexual. Desde los procesos iniciales de socialización de los niños (la escuela, la familia, la televisión), los referentes de identidad sexual se articulan en torno a la relación hombre/mujer, constituyéndose así un espacio de normalidad que se percibe como natural. De este modo, la heterosexualidad será el destino para todo sujeto, quedando al margen del discurso y de las representaciones cualquier otro tipo de sexualidad.

    En el llamado mundo occidental, y no desde hace mucho tiempo, se emplaza a los individuos para que construyan su identidad consciente reconociéndose sujetos de una sexualidad, como si nuestro cuerpo sexuado nos entregara a una interpretación de nosotros mismos y de las formas de relacionarnos con los demás. Desde el principio, un hombre debe reconocerse en los atributos de lo masculino (fortaleza, inteligencia, vitalidad, potencia, iniciativa...), esperar un placer derivado del sexo con las mujeres y tener unas expectativas de pareja y paternidad para el futuro. También existen prototipos de cómo ser "toda una mujer": cariñosa, sensible, pasiva, maternal, hogareña y, por supuesto, con el deseo orientado hacia los hombres.

    Lo expuesto hasta ahora es bien conocido, forma parte de nuestra cultura y ha sido analizado y criticado en numerosas ocasiones: la identidad sexual y de género como dispositivo de verdad de uno mismo, como forma de reconocer y construir una subjetividad. Gracias a este análisis es fácil comprender la existencia de un régimen de heterosexualidad. Pero, ¿y si en la actualidad estuvieran emergiendo otros regímenes? ¿Y si estas tecnologías de la sexualidad estuvieran desplegando nuevos discursos, nuevas identidades sexuales a las que adherirse?

    Tal es el caso de la llamada "cultura homosexual". Hagamos un poco de historia: hace tres décadas se empiezan a conocer en EEUU los primeros movimientos de liberación de gays y lesbianas, a partir de la famosa revuelta de Stonewall. Travestis, gais, transexuales, lesbianas, bisexuales comienzan a organizarse y denunciar la homofobia, un régimen de opresión y violencia que existe sobre determinadas prácticas sexuales desde hace siglos. Poco a poco estos grupos empiezan a tener una cierta presencia pública y, aunque sus revindicaciones tienen aún poco alcance, en muchos países del ámbito occidental se van creando movimientos similares.

    Paralelamente el mundo comercial empieza a atender a las demandas de ocio de gays y lesbianas (y a promoverlas). Aunque antes de esta época ya había lugares de ambiente en muchas ciudades europeas, a partir de mediados de los setenta empiezan a proliferar tanto en EEUU como en Europa numerosos bares, discotecas y saunas dirigidos a un público gay. El mundo de la moda también produce mercancías para este público, generando una estética que va a ser cada vez mas fácilmente reconocible como gay. El mercado de la pornografía se lanza a una producción masiva de revistas y vídeos saturados de muchachos superdotados, musculosos y bronceados.

    El resultado de este movimiento, que inicialmente era de liberación, es la aparición de unos lugares donde se tolera la presencia de gays y lesbianas, los llamados guetos: el Castro en San Francisco, el Village neoyorquino, Gayixample en Barcelona, Chueca en Madrid.

    Un análisis detallado del ambiente gay en la actualidad revela la existencia de una normativización cada vez mayor de esos espacios. La estética comienza a hacerse homogénea (calzoncillos Calvin-Klein, camisetas Versace,Moskino...), la música insiste en las mismas canciones (Village People, Pet Shops Boys, Madona...), los cuerpos se cultivan en una misma dirección (cuerpos danone, musculados, piel bronceada, ausencia de barbas o pelos largos), el ideal masculino (en vídeos, revistas, películas) supone un cuerpo joven, sin vello, atlético.

    El mercado y la publicidad proporcionan todos los fetiches para una identidad sin riesgo, una forma de "ser" gay o lesbiana, es decir, un nuevo dispositivo de sujeción, que reproduce en parte los estereotipos del mundo heterosexual. Los discursos y las formas de representación que conforman este gay o lesbiana ideales, además de los tópicos estéticos señalados, suponen también unas cualidades morales: que tenga pareja (señal de felicidad y, sobre todo, de amor), que no sea del ambiente (promiscuo), que sea moderado (nada de salir del armario o de luchas políticas, hay que ser presentable, liberal), que sea limpio, que sea normal (nada de practicas raras como el sadomasoquismo o la pedofilia).

    A su vez, por medio de este dispositivo de homosexualidad se consolidan tópicos acerca de los roles y las prácticas sexuales: la loca instalada siempre en una posición femenina y alegre, el oso aferrado desesperadamente a un papel hipermasculino, así como roles estables y excluyentes (ser activo o ser pasivo). En vez de "comprender que el género es una performance y que el artificio de las plumas y los tacones es el mismo que el de la masculinidad", se transforman en dos identidades reales.

    Este presunto "universo homosexual" o "cultura gay-lésbica", se fundamenta en buscar una verdad homosexual, en demandarnos confesiones sobre nuestras prácticas (Hablemos de sexo), en ofrecer continuamente estereotipos, identidades cerradas que clausuran la reinvención cotidiana del uso de los cuerpos, la subversión (o reversión) que encierra el romper los papeles asignados y el poder disfrutar de todo tipo de prácticas, como propone el movimiento queer. Para resistir a este nuevo dispositivo de sujección es imprescindible un cuestionamiento radical de nuestras formas de placer y de las formas de consumo ¿Por qué no presentarnos de drag-queen en una fiesta leather, o ir de sadomaso a las ruedas de prensa, o reivindicar los tríos y los cuartetos?- ¿Por qué no hacer los carteles de las fiestas gays con imágenes de cuerpos gordos o culos peludos?

    En el nomadismo está la supervivencia contra este nuevo orden homosexual, en cuestionar las representaciones tópicas que encierra, en ser capaces de producir nuevas formas de vivir y de disfrutar, negándonos a extraer una verdad sobre los sexos.

  • #2
    El sado-maso.

    Bien. Si. Me parece muy bien el planteamiento del articulo. Y como creo que en realidad esta aportando algo nuevo, voy a matizar algunas cosas. Pero que conste que no lo quiero cojer por los pelos eh!

    El sadomaso, si no es patologico, va camino de serlo. Por lo tanto yo lo descarto en un principio...

    Los trios y los cuartetos...Bien, hay camino que andar eh!...Que complicado, que complicado...

    Yo no me vestiria nunca de Drag Quen para ir a una fiesta leather...
    Si no me quiero vestir de leather no voy. Que nadie me obliga.

    Ya se me estan subiendo a las narices los Kalvin Klein...A nadie mas?
    Entre llevar calzoncillos de todo a cien, a colocarse esta manifestación de gregarismo...Hay intermedios y imaginación no?

    Por ultimo. Creo en la necesidad de replanteamiento de las cosas. Tanto de
    "nuestro" tema, como de cualquier otro...
    Pero...Miremos que camino emprendemos...Algunos ya sabemos que no llevan a ninguna parte...

    Se llega a alguna parte en los cuartos oscuros?
    Nadie ha experimentado este hastio vital que te invade de repente despues de haberte corrido en un cuarto oscuro? Nadie se ha preguntado: Pero que carai hago aqui?
    Es esto el futuro? Porque lo parece eh! Lo digo por la proliferación de ellos...

    Gracias


    Joan

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    • #3
      La Respuesta A La Discrminacion

      Según Jordi Petit, la identidad homosexual nace como respuesta a la discriminación al colectivo glbt. Por tanto, necesaria.

      Ahora bién, cuando se convierte en dogma, es decir, en norma de obligado cumplimiento pierde todo su sentido reinvindicativo. ¿Una boutique "gay" es identidad homosexual?

      Cuando se habla de "cultura gay" debería asociarse a esta respuesta reinvindicativa (Ocaña, Terenci Moix, Rampova,...) y no a los locales de ambiente.

      Independientemente que uno crea en la identidad "gay" o no, no se debe criminalizar a la pluma, ni satanizar a los cuartos oscuros o lavabos de estaciones, ni quemar en la hoguera a Boris Izaguirres y Cia.
      Editado por última vez por karl; https://www.amicsgais.org/forums/member/14-karl en 30 de January, , 19:44:22. Razón: error gramatical

      Comentario


      • #4
        A ver el problema es saber qué es la identidad gay.

        A lo mejor un sociólogo, al estudiar el comportamiento en sociedad de gays, lesbianas y bisexuales que se asumen como tales, puede concluir que existe una identidad gay y apuntar incluso algunas características de esa identidad. Esta, digamos, sería la "identidad gay" más objetiva, si es que realmente existiera.

        Luego está la "identidad gay" como algo comercial, fruto de la ingeniería de mercado que constantemente busca sectorializar el mercado y dirigir productos específicos a sectores específicos. No sé, las camisetas Ovlas o la revista Shangay formarían parte de esa "identidad gay" en tanto que objetos de consumo dirigidos a un "mercado gay". La idea de "ambiente" entraría dentro de este concepto de "identidad" ya que básicamente nos referimos a unos locales del mundo ocio.

        Por otro lado, aún tenemos otro concepto de identidad gay que sería qué idea tenemos como gays de nuestro propio colectivo o que idea tienen los heterosexuales de los gays como colectivo. Es decir identidad gay como imagen proyectada o como imagen percibida. Pero fijaros que una cosa es "la cosa" y otra "la imagen de la cosa" o "el discurso sobre la cosa".

        Creo que son conceptos distintos de identidad que no hay que entremezclar.
        Así que estaría bien decir de qué se habla cuando se habla de identidad homosexual.

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        • #5
          Identitat gay.

          En resposta a Rafel. Molt bé nano. Em sembla que parles com un socioleg. Ho siguis o no, m´agrada la teva resposta.

          En resposta a l´ultim escrit de Carl: M´agradaria saber la teva opinio de les coses. Estic segur de que es tan valuosa com la del Jordi Petit. A qui admiro molt i agraeire tota la vida la tasca que ha fet. Pero no el citis constanment com si fos la biblia home! Que de dogmes ja en tenim prous!

          M´agradaria saber la Teva opinio ara i avui. I la del Jordi Petit si ens fa l´honor.
          Un petó a tots dos.

          Joan

          P.D. Ja sé que sou un colectiu reivindicatiu i que la reivindicació es molt necessaria. Pero una mica d´autocritica? Una mica? No sería possible? Es que tot, TOT ho fem bé? Realment donem una imatge digne?

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          • #6
            Cultura homosexual

            Desde el principio, un hombre debe reconocerse en los atributos de lo masculino (fortaleza, inteligencia, vitalidad, potencia, iniciativa...), esperar un placer derivado del sexo con las mujeres y tener unas expectativas de pareja y paternidad para el futuro. También existen prototipos de cómo ser "toda una mujer": cariñosa, sensible, pasiva, maternal, hogareña y, por supuesto, con el deseo orientado hacia los hombres.

            Quizás mientras exista esta idea a nivel social es muy probable que por oposición exista una cultura homosexual porque rompe con estos esteorotipos, todavía somos rompedores.

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