IN MEMORIAM
ALADINO NESPRAL.
La historia de los movimientos sociales tiene más protagonistas o impulsor@s de los que pensamos.
El 9 de marzo de 1990, abrió sus puertas con una fiesta el cafe-bar "Punto / BCN". En plena crisis del vih/sida aquella aventura empresarial podía haber sido un riesgo, pero no fue así.
Con "Punto-Bcn" Aladino Nespral abrió una nueva faceta de la vida gay-les en Barcelona: los locales de tarde.
Hasta la fecha, con alguna excepción como el efímero café Guinea -que inspiró a Aladino-, los lugares de encuentro para copas y ligues eran muy nocturnos.
Aquel nuevo lugar lleno de luz y espacio se llenó a tope y así ha sido hasta el presente. Nada menos que 28 años.
Por otra parte Josep Mª Coll, abandonó Martin's, la disco reina de los 80, para abrir no lejos de Punto-BCN, nada menos que "Metro", cuyo esolgan era: "bajo la tierra está el cielo".
Sin proponérselo se creó un enlace lógico, primera etapa Punto-Bcn y luego a Metro. En poco tiempo ese circuito prosperó y aparecieron otros locales de ambiente gay en la zona. Había nacido el Gaixample.
Podría decir muchísimas cosas positivas de Aladino Nespral, siempre solidario con las entidades lgtbi. Allí se presentaron tres grupos de la Coordinadora Gai-Lesbiana (CGL): Grupo Joven, Gais Positius y la Asociación Cristiana de Gays y Lesbianas (ACGIL). ¡Qué recuerdos!.
Luego Nespral siguió abriendo varios locales más, con el nombre de Arena, donde era habitual la mixticidad, o sea, hetero-friendlys. Creó la Fundación Arena que empujó eventos culturales y durante mucho tiempo financió un piso de acogida para gays seropositivos sin recursos.
Siempre era posible distribuir flyers de las entidades lgtbi en sus locales, también abrió Arena-Aire, más bien dedicado a lesbianas.
A finales de los 90's tuvimos una reunión importante. La Coordinadora Gai-Lesbiana debía cambiar de sede y mejorar sus ingresos. Aladino accedió a nuestra propuesta sin dudarlo un momento. Así surgieron las tardes-disco los domingos por la tarde en la disco Arena, unas fiestas divertidas organizadas por el voluntariado de la CGL. Había un juego delirante y morboso: el juego de los mensajes.
Cada participante llevaba un número en el jersey o la camisa, había una mesa con sobres, papel y bolígrafos. Se escribían mensajes entre un@s y otr@s con el número del destinatari@ como dirección, que se dejaban en dicha mesa. Luego, cada 20 minutos se interrumpía la música, para leer quienes tenían mensaje por su número e ibas a recojer tu sobre. Podía haber o no remitente, -el número de quien te enviaba el mensaje-, y dentro pues encontrabas de todo, proposiciones honestas, deshonestas, preguntas,.... enfín, cualquier escrito.
Así la CGL salió adelante.
Apoyó desde el primer instante el Pride BCN, nacido hace 11 años y ya multitudinario.
El ambiente lgtb de BCN le debe mucho a Aladino Nespral.
Cedió las paredes de Punto-Bcn para diversas expos, allí se presentaron libros...y sobre todo la gente gay-les se relacionaba, se conocía, ligaba o hacía amistades.
Ese fue el gran éxito de Punto-Bcn, un nuevo espacio donde encontrarse desde media tarde.
GRACIAS ALADINO POR SIEMRPE
Con todo mi cariño, nunca olvidaré con que cortesía atendiste a mi madre, una tarde en que fuimos a tomar un café.
Jordi Petit.
Fuente: https://www.facebook.com/jordi.petit...61204507312037