Cerca de la mitad de los hombres que participaron en un estudio sobre violencia perpetrada dentro de relaciones homosexuales masculinas reportaron haber sido objetos de violencia y abuso por parte de sus parejas.
El estudio, que fue emprendido por la Universidad de Michigan, analiza factores que influyen en la violencia de pareja y que comparten tanto las parejas heterosexuales como las parejas homosexuales, como las finanzas, el desempleo y el abuso de drogas; dichos elementos fueron considerados factores universales estresantes. No obstante, los resultados indican que las experiencias de homofobia y otros factores que acontecen exclusivamente en las parejas homosexuales también pueden influir en el abuso entre ellos.
Este estudio se caracteriza por analizar la violencia desde la perspectiva de ambas personas que conforman las parejas homosexuales masculinas (abusador y víctima), según explicó Rob Stephenson, profesor de enfermería de la Universidad de Michigan, director del Centro de Disparidades, y uno de los principales investigadores del estudio.
El especialista indicó que la mayoría de los estudios que examinan la violencia doméstica delimitan a las mujeres como las víctimas en las parejas heterosexuales o, en el caso de las parejas homosexuales masculinas, solo formulan preguntas a un integrante de la pareja.
Uno de los resultados más destacados de la investigación señaló que el estudio establece una fuerte conexión entre la homofobia internalizada y la violencia.
“Un homosexual que está luchando con su identidad podría arremeter contra su pareja con abuso físico o emocional como un comportamiento de respuesta al estrés, similar a las parejas heterosexuales, donde un hombre desempleado ataca a su pareja porque se siente inadecuado”, explicó el especialista.
Casi la mitad (46%) de los 320 hombres del estudio informaron haber experimentado algún tipo de violencia por parte de su pareja en el último año (violencia física y sexual, abuso emocional y comportamiento controlador).
“Si solo observas la violencia física y sexual en las parejas de hombres, se trata de un 25 a un 30 por ciento, más o menos lo mismo que las mujeres. Estamos atrapados en esta representación mental de la violencia doméstica como una víctima femenina y un perpetrador masculino, y si bien eso es muy importante, existen otras formas de violencia doméstica en todo tipo de relaciones”, explicó el investigador.
El doctor dijo que está investigación es importante porque desacredita los estereotipos y explica las conductas de control, aislamiento y abuso físico que acontecen en las relaciones de parejas homosexuales.
“La violencia se relaciona con la prevención del VIH porque a los hombres en relaciones abusivas les puede resultar difícil negociar el uso del condón o incluso cuándo y cómo tienen relaciones sexuales… Tampoco hay una buena comunicación sobre el estado del VIH y la prevención del VIH en las relaciones abusivas”, explicó el especialista.
Fuente: http://desastre.mx/internacional/homofobia-internalizada-influye-abuso-domestico-en-relaciones-homosexuales/