Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022
Este joven atleta será el primer patinador mexicano en participar en los Juegos Olímpicos de Invierno en 30 años
Donovan Daniel Carrillo Suazo hará historia este lunes al convertirse en el primer patinador mexicano en competir en los Juegos Olímpicos de Invierno. Desde hace 30 años ningún otro connacional había logrado esta hazaña.
El joven de 22 años fue el abanderado mexicano en la ceremonia de inauguración de Beijing 2022 y será el único patinador latinoamericano en competir en la categoría de patinaje artístico.
La última vez que un compatriota logró clasificarse para los Juegos fue en la década de los 90, cuando Ricardo Olavarrieta compitió en Calgary 1988 y repitió este logro en Albertville 1992, por lo que el debut de Donovan ya es un motivo de orgullo para todos los mexicanos.
Aunque no siempre fue de ese modo.
Recordemos que a los 16 años, Donovan saltó a la fama gracias a una de sus presentaciones más memorables en Yokohama, Japón, y al mismo tiempo, uno de los momentos más vergonzosos como país.
Aquel día, Carrillo ejecutó una impecable rutina sobre la pista de hielo con el tema ‘Hasta que te conocí’ de Juan Gabriel, con la intención de honrar a su madre, una fiel seguidora del cantante.
Finalmente alguien ponía en alto el nombre de México en el mapa del patinaje artístico, sin embargo, en lugar de recibir elogios y felicitaciones, el joven atleta solo obtuvo insultos homofóbicos y críticas por su manera de bailar, pues le decían que eso no era “varonil”.
Lejos de ser un obstáculo, Donovan convirtió estas burlas en su motor para seguir. Nunca se rindió para alcanzar su sueño. Ni siquiera porque en el país latinoamericano no hay instalaciones de alto rendimiento destinadas a los patinadores sobre hielo, o por el poco apoyo que existe para quienes quieran dedicarse a este deporte.
¿Quién es Donovan Carrillo?
Carrillo nació en Zapopan, Jalisco, en 1999. Empezó a entrenar en las pistas heladas de los centros comerciales y a los 12 años se mudó a Guanajuato para entrenar profesionalmente, en una pista de hielo que incluso estaba abierta al público.
Sus padres son profesores de Educación Física que siempre le inculcaron el amor al deporte, pues antes de convertirse en patinador, también practicó clavados y gimnasia.
Sus papás contaron en entrevista para El País, que debían pagar mensualidad muy costosas, por lo que buscaron apoyo de otras organizaciones o empresas, sin embargo, éstas decían que no podían ayudarlo porque el patinaje no era un deporte competitivo.
Donovan Carrillo ya está viviendo el sueño olímpico y hoy buscará conseguir el oro para México, una cultura que siempre está presente para el joven atleta y de la que sin duda se siente orgulloso de representar.
Fuente: https://www.heraldousa.com/tendencia...BjztME7OlFRPaU