Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

'Merlí. Sapere aude': de la filosofía a la bisexualidad

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • 'Merlí. Sapere aude': de la filosofía a la bisexualidad

    carlos-cuevas-maria-pujalte-merli-sapere-aude-1575364531796.jpg
    Carlos Cuevas y María Pujalte, en ’Merlí: sapere aude’. / MOVISTAR+
    Carlos Cuevas protagoniza la secuela de la serie de TV-3, la primera ficción en catalán de Movistar+

    Por Marisa de Dios

    'Sapere aude' es una locución latina acuñada por Horacio y que popularizó Kant, que significa 'atrévete a saber'. Es el lema de muchas universidades, y también el subtítulo de la secuela de 'Merlí', la serie de TV-3 que puso de moda la Filosofía y que regresa este jueves 5 de diciembre con un toque más maduro y nuevo protagonista, pero no a la cadena autonómica catalana, sino a Movistar+. La ficción es, además, la primera producción en catalán de la plataforma de Telefónica.

    Pol Rubio (Carlos Cuevas), el alumno predilecto del controvertido profesor interpretado por Francesc Orella, coge el relevo de su mentor y centra la trama de esta ficción, enfocada en su paso por la universidad, donde, cómo no, empieza a estudiar Filosofía. Afectado todavía por la muerte de Merlí, Pol tendrá que encontrar su sitio en un espacio donde ya no ejerce el papel de líder, como en el instituto. "La serie es una oda a la duda, el error y la reflexión, y eso está en Pol", afirma Cuevas sobre un personaje que considera que es ahora "más maduro y vulnerable y sigue en construcción".

    En las aulas universitarias encontrará pronto a un nuevo referente, la catedrática de Ética María Bolaño (María Pujalte). Sus clases no tienen nada que envidiar a las ingeniosas lecciones que impartía Merlí, con el que comparte la "incorrección política", aunque la relación con lo alumnos será más distante. "No ejercerá la docencia de forma paternalista", destaca la actriz sobre su papel, una mujer contradictoria que arrastra "una crisis vital importante" debido a sus problemas con el alcohol y la relación con su exmarido, con el que comparte la custodia de su hija, con síndrome de Down (interpretada por la actriz de 'Campeones' Gloria Ramos).



    Temas incómodos

    Las clases de Bolaño y la de otros profesores más secundarios servirán para introducir la Filosofía, aunque ahora cada uno de los ocho capítulos de esta primera temporada de 'Sapere aude' no está centrado en un filósofo en concreto, sino en conceptos que invitan a la reflexión. La serie aborda temas incómodos, desde la muerte y la lucha de clases a la inmigración, los derechos laborales, las huelgas estudiantiles y la identidad sexual.

    Porque, como ya ocurrió en la serie original, el sexo seguirá estando muy presente en 'Merlí', con un fuerte componente homosexual. "Hay escenas subidas de tono y enseñamos más íntimamente a Pol, pero tampoco es una serie porno ni hay escenas incómodas", subraya Héctor Lozano, creador y productor ejecutivo. "Las escenas de sexo no son gratuitas, sino que sirven para mostrar el descubrimiento sexual de estos jóvenes", añade el director, Menna Fité, mientras Cuevas recalca que Pol "es el único protagonista bisexual de la ficción española".


    Aparición fugaz de Orella

    En el elenco repiten algunos personajes del 'Merlí' de TV-3. Así, están David Solans, en el papel de Bruno, el hijo del profesor y amigo con derecho a roce de Pol; Anna Maria Barbany, como su abuela; Boris Ruiz, como el padre de Pol, y Assun Planas, la pareja de este último. Aparte del 'cameo' de Francesc Orella, que aparece en una de las primeras escenas para ceder el testigo a su pupilo.

    El círculo de amigos del protagonista se amplía con sus nuevos compañeros de clase: el tímido y responsable Biel (Pere Vallribera); la ingenua Oti (Claudia Vega); la impetuosa Minerva (Azul Fernández), la chica argentina que se muda a Barcelona y que es un claro guiño al éxito de la serie en Latinoamérica, y Rai (Pablo Capuz), el personaje que "llega provocando" y que más quebraderos de cabezas le dará a Pol.

    Rodada Barcelona, en escenarios como la Facultat de Filologia de la UB, el Barri Gòtic, el Raval, el mercado de Sant Antoni y la playa de la Barceloneta, la serie supone la primera ficción rodada en catalán de Movistar, aunque combinándolo con el castellano. "Es un maravilloso reflejo de cómo vive la gente en Barcelona", justifica Cuevas. Tras el estreno este jueves de los ocho episodios en Movistar+, TV-3 la ofrecerá en abierto a lo largo del 2020.

    Fuente: https://www.elperiodico.com/es/tele/...alidad-7762415
Trabajando...
X