TALLER DE ALUDES
Diviértete con este popular juego en dos partes: 1) Consigue quedar en el reducido grupo de los no sepultados y 2) A ver quien localiza la primera víctima. Aquí van algunas indicaciones:
- Debe mantenerse la calma y huir por el lateral más próximo.
- En caso de no poder evitar el alud, intentaremos librarnos de los esquís y bastones manteniéndonos en la superficie mediante movimientos natatorios.
- Si el alud nos entierra adoptaremos la postura de una bola y cuando notemos que se para, con el brazo delante de la cara y las rodillas intentaremos formar una cámara de aire.
Inmediatamente los compañeros se pondrán a buscar la víctima lo más rápido posible. Accionarán su DVA en recepción y, mientras un miembro del grupo dirige la operación desde un lugar seguro y vigila que no caigan más aludes, el resto iniciará la búsqueda partiendo del punto de desaparición de la víctima, observando a la vez posibles indicios superficiales.
No podemos perder tiempo yendo a buscar ayuda mientras no hayamos rescatado la víctima.
Es muy importante practicar el rescate con DVA; cuando se produce un accidente no hay tiempo para la improvisación.
TALLER DE OSOS
No me refiero al especimen que puebla ciertos locales del gaixample (jaja) sinó a la bestia de tres metros de altura que disfruta devorando excursionistas. Contribuye a evitar la desaparición de esta bonita especie dándole de comer. Instrucciones:
2. Si en cambio alguno de ustedes camina en solitario por un sendero trate también de hacer ruido, consigan una lata vacía, introduzcan piedritas y llévenla como sonajero, o simplemente silben o hablen consigo mismos.
Si hacen ruido un oso siempre se alejará de su camino, sin embargo son frecuentes los encuentros inesperados, por ejemplo cuando un oso, especialmente mamás osas y sus ositos, no esperan toparse con ustedes ni ustedes con ellos, por lo cual esos encuentros son especialmente incómodos. Si esa es su situación, frente a uno de estos especimenes, prepárense, su tarea es la siguiente:
3. No se asusten, su primera tarea es recordar sus conocimientos de zoología y de taxonomía animal, para determinar si su amigo pertenece al gremio de los osos negros o si es un oso pardo.
El oso pardo, o grizzli es más grande que un oso negro y tiene una cara aplanada y convexa como un plato y nariz afilada, por el contrario el oso negro, es negro (aunque los pardos pueden llegar a ser muy oscuros, por lo cual la identificación por la nariz es más efectiva). El oso negro tiene una nariz más abultada.
4. Listo, ahora, si su nueva compañía es oso pardo, tienen alternativas: Primero recuerden, por lo que más quieran ¡no corran! Los osos corren tan velozmente como un caballo en distancias cortas, y su movimiento brusco sólo incitaría al oso a seguirlos.
En cambio, ¡hágan el muerto! Sí, eso recomiendan los expertos canadienses ante un oso pardo. Tírense al suelo como fulminados por un rayo y no se muevan, no se preocupes si el grizzly se les acerca a olertes y soplarles en las orejas. El oso se irá.
Si ustedes son de un temperamento demasiado nervioso como para hacerla de actor en tal momento, tienen otra opción: trepen al árbol que tengas más cercano. Los grizzlies no son muy buenos trepadores, pueden trepar solamente ¡4 metros! "Es fácil", sólo tienen que trepar a un árbol más de cuatro metros -unos dos pisos de un edificio- y ya está, el oso se olvidará de ustedes y se irá.
5. Ahora bien, si su oso es negro,¡ni se les ocurra hacerce el muerto! Los osos negros no son tan tontos. ¡Tampoco se suban a un árbol! Los osos negros son los mejores trepadores. Obviamente, tampoco se les ocurra correr.
Si el oso ataca, sólo queda ¡pelear! tomen una actitud agresiva retandole y hagan uso de cualquier "arma" que tengan a mano, como piedras o palos, es improbable que sobrevivan a su ataque pero se han dado casos en los que se consiguió espantar al oso.