"The Lola's World 2"
de ELENApuntoG
presentat per:
Elina Norandi, Historiadora del Art
Elena Guárdia i Mª Ángeles Cabré, autores
DATA: Divendres 17 de novembre de 2006 a les 8 del vespre
LLOC: BarceDona/Centre Cívic PATI LLIMONA (Sala d’actes)
ADREÇA: c/ Regomir, 3. 08002 - Barcelona
ENTRADA: Accés lliure
El accés al CC y les sales es apte per a persones amb mobilitat reduïda
·Es servirà una copa de cava
·Per a facilitar la signatura de la autora, es posaran exemplars a la venda
ORGANITZA: Ediciones La Tempestad i BarceDona
COL·LABORA: STUPENDA
---------------------
SOBRE LAS AUTORAS Y EL LIBRO:
El cómic siempre ha representado una imagen estereotipada de la mujer, alejada en la mayoría de los casos de la realidad. Bien mujeres amantes de la extrema violencia, bien compañeras sumisas o “complementarias” de un personaje principal masculino, esas mujeres de papel siempre ofrecen una alta carga sexual tanto por su aspecto físico como por su comportamiento, ambos destinados única y exclusivamente, no nos vayamos a engañar, a satisfacer determinadas necesidades masculinas.
Faltan en nuestro país personajes femeninos realistas y cercanos, que además tengan la función de observar y reflexionar sobre su entorno e incluso sobre ellos mismos.
El humor gráfico, con sus mensajes y sus personajes erigidos en transmisores de los mismos, deberían ser moralistas y satíricos con respecto a nuestra sociedad. A decir verdad, con esa voluntad nació el humor gráfico y el trabajo de ELENApuntoG es absolutamente fiel a este principio.
Hablar de mujeres, de mujeres lesbianas con sentido del humor, nos ha parecido la mejor manera de llamar la atención sobre los efectos negativos de una sociedad diseñada por y para hombres, un universo en el que la mujer ocupa un espacio participativo mínimo, siendo la principal víctima (junto con los niños) de las consecuencias de algunos “desajustes” sociales como son la pobreza, la violencia, la analfabetización, el hambre, las enfermedades...
Y no pensemos que acabamos de nombrar situaciones que sólo se producen en el Tercer Mundo o en países lejanos y desconocidos. Todos eso sucede a lo largo y ancho del planeta, se repite una y otra vez hasta la saciedad y parece que sin cura posible, probablemente a tan sólo unos metros de nosotras.
El personaje de The Lola's World -lo sabemos, lo hemos escrito mal, pero ha sido adrede para insistir en la "imperfección" de nuestro trabajo, en el proceso de búsqueda en el que estamos inmersas y en la incertidumbre de nuestros objetivos- se ajusta a una realidad urbana, a una cotidianedad aparentemente inofensiva. Pero como era previsible, en sus páginas esconde -a veces de un modo más explícito y en ocasiones menos- una serie de reflexiones que pretenden ser una crítica voraz sobre algunas de las injusticias que nos ha tocado vivir.